Julio fue el segundo mes más violento del 2022 en México

De acuerdo con cifras de la SSPC, julio abrió el segundo semestre del año con más de 2 mil 300 muertes por homicidios dolosos

 

4 de agosto de 2022.- Los despliegues de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la estrategia de “abrazos, no balazos” aún son rebasados por la ola de violencia en México, provocando que julio se perfile a ser el segundo mes más violento del 2022.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el séptimo mes del año cerró con un acumulado de 2 mil 332 homicidios dolosos.

Esto significó que se asesinaron alrededor de 75 personas por día. Sin embargo, es pertinente remarcar que, pese a ser que julio desplazó a junio como el segundo más violento, éste último aún lo supera en el promedio de muertes diarias con 76.3.
Aunado a ello, la dependencia detalla que, en las últimas 24 horas, Chihuahua fue la entidad con más reporte de homicidios dolosos, con 16. Seguido de ello estuvo Baja California, con 9; Nuevo León, con 10; Guanajuato, con 7, y Morelos, con 6.

Por su parte, mayo continúa a la cabeza como el más violento del presente año, al reportarse 2 mil 472 homicidios dolosos y, con ello, un aproximado de 79 víctimas diarias.
Cabe recordar que, recientemente Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, presentó el reporte de seguridad correspondiente al primer semestre del 2022; en el cual presumió de una baja en los homicidios dolosos del 9.1% y del 10.6% respecto al mismo periodo del 2021 y 2020, respectivamente.

A ello, recordó que, para el corte de junio, seis estados continuaban concentrando casi la mitad (49%) de los asesinatos en la República: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México (EDOMEX), Jalisco y Chihuahua.