Jueza ordena detener proceso electoral del Poder Judicial

Jueza ordena a INE y Senado detener proceso electoral del Poder Judicial. FotoEspecial

Grissell Rodríguez Febles ordena a INE y Senado suspender el proceso electoral del Poder Judicial y adecuación de leyes federales en los estados

 

La jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán, otorgó la segunda suspensión provisional para ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado de a República frenar indefinidamente el proceso para elegir a los próximos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que se realizará en junio del 2025.

De acuerdo con la suspensión provisional ordenada por a juez Grissell Rodríguez Febles, el Senado no podrá emitir la convocatoria para crear las listas de candidatos y candidatas, la cual se tenía previsto publicar el próximo 15 de octubre.

Asimismo se ordena a la Cámara de Diputados suspender el proceso de adecuación de las leyes federales, a la vez que se impide a los Congresos estatales implementar las reformas a sus constituciones.

La medida cautelar también frena la entrega al Senado de la República del listado de los cargos dentro de los organismos judiciales como el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Además de que esta instancia deberá abstenerse de implementar la reforma al Poder Judicial y continuar gestionando el presupuesto necesario para preservar la autonomía presupuestal.

Se suma a las disposiciones de la suspensión provisional que no se podrán publicar los lineamientos para llevar acabo la modificación constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  “Dicha medida subsistirá hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados”, indica el escrito.

La jueza exhortó a las autoridades a expresar cualquier inconformidad sobre la suspensión provisional a través de los recursos legales vigentes y no por medio de los medios de comunicación o redes sociales, ya que no son reconocidos como un medio de defensa para el juicio de amparo.

Rodríguez Febles exhorta a las autoridades a expresar cualquier inconformidad sobre la suspensión provisional a través de los recursos legales vigentes y no por medio de los medios de comunicación o redes sociales, ya que no son reconocidos como un medio de defensa para el juicio de amparo.