La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó que el fallo del Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa la obligue a guardar silencio
La jueza del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió el recurso legal a la ministra Yasmín Esquivel, después de otorgarle una suspensión provisional contra el proceso por la apropiación indebida de su tesis de licenciatura.
Ante este impedimento legal para dar continuidad al proceso de revisión por plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó que el fallo del Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa la obligue a guardar silencio.
La Máxima Casa de Estudios indicó mediante comunicado que la determinación del órgano del Poder Judicial retrasa su fallo sobre si existió el plagio por parte de la ministra, lo que será por tiempo indefinido para que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) informe sobre el resultado de su investigación.
Te puede interesar: Piden renuncia de Yasmín Esquivel por plagio en tesis doctoral
No obstante, la institución de educación superior indicó que no se quedará “de brazos cruzados” y usará los medios legales que tenga a su alcance para dar cumplimiento con sus objetivos como universidad de la nación.
“UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional”, precisó a través de un comunicado.
Pese a la suspensión definitiva que se concedió a Esquivel, la UNAM expresó que acatará el fallo del Poder Judicial, aunque llamó a que se comprenda la naturaleza académica de la institución y sus diferentes órganos.
El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: