Por incumplir suspensión de proceso electoral del Poder Judicial, juez impone multa de 54 mil pesos a integrantes del INE
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Colima, Francisco Javier García Contreras sancionó a los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de 54 mil 285 pesos por incumplir con la suspensión provisional que ordenaba detener el proceso electoral extraordinario en Colima mientras los tribunales analizan la reforma judicial.
El acuerdo judicial emitido este lunes 4 de octubre detalla que el INE no acatará la medida cautelar “por consideraciones emitidas por diversas autoridades del Poder Judicial de la Federación en procedimientos ajenos a este incidente de suspensión”. Ante esto, el juez García Contreras activó el apercibimiento y multó a cada integrante del Consejo General.
En un informe presentado por la Junta Local del INE en Colima, el organismo electoral argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó la continuación de la elección extraordinaria, pese a los amparos y suspensiones interpuestos en oposición a la reforma judicial.
Además, el INE señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos políticos contra la reforma, acciones que serán analizadas este martes.
“El incumplimiento a la suspensión provisional concedida el 24 de septiembre se evidencia en las razones proporcionadas por el INE”, subrayó el juez en su resolución, ratificando la sanción económica como una medida de cumplimiento.