Juez frena rediseño del espacio aéreo

La decisión se informó el día de ayer en conferencia de prensa con Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes

Para cumplir con la orden de un juez federal, el gobierno mexicano detendrá el rediseño del espacio aéreo que opera en el Valle de México, por lo que volverá a sus rutas previas.

Esta resolución se da derivado de una solicitud de amparo de una ciudadana, que dicta la suspensión inmediata del nuevo diseño ya que afecta al medio ambiente, sano. Este retroceso implica nuevamente la capacitación de operadores que vuelen al Aeropuerto de la Ciudad de México, así como reenviar manuales y cartas de navegación, según explicó Víctor Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Esta cancelación afecta al desarrollo del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que las nuevas rutas conectarían con la operación del mismo; sin embargo, habitantes de la zona sur de la ciudad han reportado ruido en exceso y esa fue otra de las causas por las que  se aprobó el amparo.

“Este no es un capricho. El que nos encontremos ahora con un sistema de tres aeropuertos es producto de un análisis bien profundo”, señaló Morán Moguel, subsecretario de Transportes.  “Estamos conscientes que hay afectaciones de ruido a poblaciones que no los habían tenido, pero son sonidos tolerables, que no afectan la salud”, señaló.

También mencionó que en un futuro se producirán aviones menos ruidosos, ya que el nuevo espacio aéreo puede soportar operaciones hasta por 50 años más.