Damián Sosa Castelán, candidato a Tulancingo por la coalición «Juntos haremos historia en Hidalgo», obtuvo una suspensión ante posible detención
Pachuca.- Un juez federal frenó la captura de Óscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió a trámite la demanda de garantías del también candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo.
Con esta medida cautelar, sólo se protege a Sosa Castelán de no ser detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
El juzgador requirió al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal del Altiplano que informe si libró alguna orden de aprehensión contra el quejoso. Asimismo, se le fijó una garantía de mil pesos.
En días pasado, el juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo también concedió una suspensión provisional a Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario General de la UAEH.
Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la #FGR capturar a Óscar Damián #SosaCastelán, candidato de #Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, #Hidalgo, y hermano de #GerardoSosa, presidente del patronato de la #UAEH. https://t.co/BfiHVznlwE pic.twitter.com/t4Tb260ZEC
— Rubén Mosso (@moss_rub) September 17, 2020
En este caso, se fijó una garantía de 10 mil pesos, luego de que solicitó un amparo contra alguna orden de captura.
Por su parte, Gerardo Sosa fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 58 millones de pesos el pasado 6 de septiembre.
Es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.