Jueces convocan a mañanera diaria para aclarar dudas

Jueces convocan a mañanera diaria para aclarar dudas: contramañanera de la verdad. FotoEspecial

Lanzan jueces conferencias diarias para contrarrestar la reforma judicial del gobierno

 

Por: Francisco Vicario

Jueces convocan a conferencias diarias desde el 21 de octubre para responder al gobierno y exponer su postura sobre la reforma al Poder Judicial

Ante el embate del oficialismo, jueces convocaron a conferencias de prensa diarias de 30 minutos con el fin de «contrarestar la postverdad difundida por el régimen». El magistrado Carlos Soto anunció en su cuenta de X, a partir del 21 de octubre de 2024, realizarán una conferencia de prensa a las 8:15, a diario.

De acuerdo al comunicado, las conferencias matutinas al estilo mañanera se realizarán en ejercicio del derecho de réplica y se abordarán los temas relacionados con la reforma al Poder Judicial. Asimismo, el comunicado explica, en las conferencias se tiene previsto abordar los casos judiciales en general, como también aquellos casos relacionados con la reforma judicial.

Los jueces prometen que habrá un espacio para preguntas y respuestas, además de comunicar las «acciones de resistencia» a la reforma impulsada por el Ejecutivo federal. En otra publicación, Soto llamó a la actividad como «la contramañanera de la verdad» e informó que será transmitida por el canal de YouTube Independencia Judicial MX.

Esta medida surge luego del desacuerdo manifestado por magistrados y juristas con el rechado de la presidenta Claudia Sheinbaum a la orden de una jueza de dar de baja la publicación del decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma judicial. Osiris Cedeño Muñoz, magistrado federal, expresó en una publicación de X, «la conferencia matutina de los jueces busca desvirtuar toda la serie de mentiras ideológicas que les recetan las élites depredadoras para destruir la República».

Magistrados y juristas manifestaron su desacuerdo con el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum incurriera en desacato a la orden impuesta por una jueza. Adviertieron que con esta decisión cualquier ciudadano está expuesto a que otra autoridad incumpla con las suspensiones de amparos cuando no les favorezcan.