Jubilan a ‘Lucas’, perrito vigilante de la Cámara de Diputados en San Lázaro

Luego de seis años cuidando el Palacio Legislativo de San Lázaro, el binomio canino «Lucas» terminó su servicio, y con una emotiva ceremonia recibió su jubilación

Luego de seis años como agente especial del Grupo Especial de Neutralización de Riesgos (GENR), el perrito Lucas concluyó su servicio y se jubiló este 23 de febrero en la Cámara de Diputados de San Lazaro.

Lucas junto con otros seis elementos caninos especializados, ayudaba garantizar la seguridad de legisladoras, legisladores, personal administrativo y de quienes visitan la Cámara de Diputados.

Como parte del equipo de Neutralización de Riesgos, el trabajo de Lucas era ubicar posibles explosivos dentro del Palacio Legislativo, así como cualquier otro objeto que representara peligro para los presentes.

Jubilan a Lucas con una emotiva ceremonia

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, encabezó la ceremonia de jubilación del elemento canino Lucas, de la raza Golden Retriever.

El presidente de la Mesa Directiva agradeció al binomio canino y a su entrenador por sus años de servicio:

«A nuestro amigo ‘Lucas’, que es protector de nuestras vidas. Se jubila el que nos ha brindado seguridad en aquellas circunstancias de amenazas y riesgos donde los sentidos humanos tienen su límite, pero los caninos no”.

Una vez concluida la ceremonia, la pechera de trabajo que lo identifica como un can detector, se le retiró y se le colocó un nuevo collar e indica que Lucas concluye su labor y ahora es un lomito retirado.

Las tareas de Lucas fueron asignadas ya a ‘Sparky’, un can Pastor Belga que ahora forma parte del Grupo Especial.

El perrito Lucas el segundo canino que se jubila en la Cámara de Diputados, pero por su destacado desempeño, es la primera vez que en este órgano legislativo realiza una ceremonia de reconocimiento y despedida.

¿Qué pasará ahora con Lucas tras su jubilación?

El can fue entrenado desde cachorro, después ingresó al GENR en julio de 2016, por lo que tras estos seis años y jornadas laborales, ha cumplido su periodo de trabajo.

Para retribuir a su noble labor, a través de un cuidadoso protocolo de adopción, se buscó un hogar adecuado para su retiro, por lo que ahora formará parte de una nueva familia.

Te podría interesar: Despiden a “Proteo”, canino rescatista de la Sedena, muerto en Turquía