El Divo de Juárez nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro Michoacán, pero también nace en los corazones de los juarenses quienes refieren que Ciudad Juárez es la tierra de Juan Gabriel
Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, estaría cumpliendo 74 años, ya que nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, pero también nace en cada espacio de Juárez, de su gente y las historias que hizo canción y que han llevado a esta ciudad a muchas partes del mundo.
Su vida, su muerte y su música han tocado el corazón del pueblo de México, pero sobre todo de los juarenses, porque vivió en estas calles, las recorrió y batalló en esta ciudad donde inició su lucha por salir adelante, aquí estuvieron sus primeros amigos, sus retos, él vivió la frontera, como solo en Juárez se vive.
Reconocido como icono de la música mexicana, la Secretaría de Cultura conmemora esta fecha, al ser uno de los cantautores mes entrañables y apasionados de la cultura popular.
Quien haya viajado al sur del país en el pasado, sabe que cuando a un fronterizo le preguntaban dónde había nacido y respondía con orgullo que en Juárez, Juan Gabriel era la referencia obligatoria. “¿De la tierra de Juan Gabriel? Lo de Juan Gabriel y Juárez fue un enlace que prevalece, Porque siempre Juárez será Juan Gabriel y él será Juárez.
¿Y por qué siempre será de Juárez? porque aún hay gente que lo recuerda, como amigo, vecino, trabajador de esta ciudad, lo recuerda en su lucha por salir adelante, como lo hacen muchos juarenses hoy y siempre.
Su última visita pública, estuvo llena de esos momentos que él creó en Juárez, su encuentro con amigos que inmortalizó en canciones y su concierto gratuito para los juarenses, con un “Todos somos Juárez”, que demostró que su amor por esta tierra seguirá para siempre.
Y aunque Alberto Aguilera Valadez falleció, el Juan Gabriel que nació en Juárez vive en sus canciones, en su gente, en los nuevos espacios que siguen creándose en su honor, en lo que su música sigue haciendo por esta frontera, “la Number One”, según cantó él.
A siete años de su muerte -perdió la vida el 28 de agosto de 2016- , se revela que juan Gabriel padecía grave enfermedad, por lo que tenía que someterse a un tratamiento que consistía en centrifugarle la sangre y tenía además la instrucción de sus doctores de guardar reposo absoluto, algo que no hizo.