La resolución no podrá ser impugnada por la FGR, sin embargo, aún falta por resolverse la apelación contra la sentencia absolutoria que se dictó a favor del exfuncionario José Luis Abarca
José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, fue absuelto por un Tribunal Federal del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una sentencia definitiva que no podrá combatir la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con registros judiciales, el Tribunal Federal emitió su resolución ayer, y hoy la notificó oficialmente a las partes.
Pero a pesar de este fallo, que confirma la decisión de un juez federal, el exfuncionario no podrá salir de prisión por otra sentencia de 92 años de cárcel que pesa en su contra, además de otro proceso penal abierto.
A José Luis Abarca se le atribuye haber ordenado “levantar” a los normalistas de Ayotzinapa, durante la llamada “Noche de Iguala”, pero el Ministerio Público Federal no pudo acreditar que el político diera la orden de detener los autobuses en los que viajaban los jóvenes, un hecho que derivó en su desaparición hace casi 9 años.
Sin embargo, el ex alcalde de Iguala tiene otro proceso abierto, por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que de ser hallado culpable podría crecer su condena actual de 92 años.
¿Por qué la sentencia de 92 años de cárcel a José Luis Abarca?
José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años de cárcel, el 17 de mayo pasado al ser hallado culpable de los delitos de secuestro y secuestro agravado en contra 7 activistas del Movimiento Campesino Popular (MCP); además de que deberá pagar una reparación de daño por un monto de 920 mil 700 pesos, sustituible por quince mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Los delitos por los que el exalcalde fue condenado a casi un siglo en prisión, ocurrieron en el 2013 tras la desaparición de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida. Un testigo de los crímenes hundió al político priísta al señalarlo como autor material.
Te puede interesar: Por secuestro de activistas dan 92 años de prisión a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
Exoneran a 18 personas más acusadas de delincuencia organizada; fueron detenidos ilegalmente.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, también exoneró de estos hechos a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de la mencionada localidad, así como otras 18 personas más acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.
En el expediente judicial se menciona que algunos de los involucrados exonerados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Alejandro Rojas, abogado de José Luis Abarca, quien confirmó que el Tribunal puso punto final a la acusación que se hizo a su cliente por el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa explicó que explicó que quedan algunas causas contra su cliente, tal como el señalamiento de la FGR por probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, causa radicada en Toluca Estado de México.
Indicó que también falta por resolverse la apelación de la FGR contra la sentencia absolutoria que se dictó a favor de José Luis Abarca porque el Ministerio Público Federal no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, ni la existencia de dicha organización criminal.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: