Los tres estados que este lunes vivieron violencia están gobernados por Morena y son Guerrero, Michoacán y Puebla
Repunta violencia en el estado de Guerrero donde fueron masacradas 13 personas; dos mandos y 11 agentes.
En Coyuca de Benites, trece elementos de la policía municipal, entre ellos el secretario de Seguridad Publica Alonso López y el director de la policía, Honorio Salinas fueron ejecutados a balazos por grupos del crimen organizado que les tendieron una emboscada.
Fuentes del gobierno que encabeza Evelyn Salgado indicaron que los agentes atendían un reporte de disparos en esa comunidad rural cuando fueron sorprendidos por los sicarios. Durante el enfrentamiento los pistoleros se impusieron cobrando la ida de los once elementos y dos mandos.
Los hechos ocurrieron en el camino principal de El Papayo, a unos 30 metros del arco de entrada a esa localidad y cerca del entronque con la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Sobre la carretera quedaron tendidos siete cuerpos de los uniformados donde se encontraron decenas de casquillos percutidos. Los cuerpos restantes fueron encontrados en diferentes brechas del pueblo.
Alfredo Alonso López apena asumió el cargo como Secretario de Seguridad Pública a principios de este año, en sustitución de David Borja Padilla, quien dejó el puesto el 16 de enero, luego de sufrir un atentado el primero de diciembre de 2022.
El 20 de enero anterior fue ultimado en la cabecera de esta localidad Salvador Guinto Nava, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional. El 7 de mayo, Aurelio Terán Alvarado, regidor morenista, fue ejecutado a tiros.
Ante la oleada de violencia la fiscalía de Guerrero ordenó retirar, hasta nuevo aviso, el personal administrativo que labora en las agencias del Ministerio Publico en municipios como Arcelia, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán en tierra caliente. Eso debido a que el estado no puede garantizar el trabajo de sus ministerios públicos.
Hasta el momento no hay posicionamiento de la gobernadora del estado Evelyn Salgado.
Es lunes a nivel nacional hubo 81 homicidios dolosos, de los cuales 17 fueron en Guerrero.
En Michoacán un comando armando atento contra el hermano del alcalde de Tacámbaro Artemio Moriya Sánchez.
La Fiscalía General de Michoacán informó que la agresión dejó cuando menos varios oficiales heridos, y un saldo de cinco muertos entre las que se encuentra una trabajadora de un restaurante, un elemento de la Policía Municipal y tres civiles.
Entre las víctimas mortales se encuentra la madre de un joven desaparecido, identificada como Griselda Armas junto con su esposo Marco Antonio Valdovinos; ambos son padres de Diego Jair Valdovinos Armas, un joven que lleva dos meses desaparecido. Los familiares indicaron que la madre buscadora perdió la vida tras su arribo a un hospital de la región.
El tercer multidominio del lunes sucedió en Puebla, Son seis personas muertas y dos lesionadas durante un ataque armado en San Migue Canoa. Según las autoridades ocurrió entre bandas de narcomenudistas.