Jorge Romero Herrera abre la puerta al diálogo tras dos años de moratoria legislativa

El PAN abre la puerta al diálogo tras dos años de moratoria legislativa. Foto Especial

 El coordinador de los legisladores del PAN, Jorge Romero Herrera se dice dispuesto a discutir reforma judicial propuesta por AMLO y Sheinbaum

 

Jorge Romero Herrera, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que su partido está dispuesto a discutir la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México para el periodo 2024-2030.

Con estas declaraciones, Romero Herrera pone fin a dos años de “moratoria legislativa” de la oposición liderada por el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en junio de 2022 decidió no discutir ni aprobar ninguna de las reformas constitucionales enviadas por AMLO al Congreso de la Unión.

La alianza opositora, compuesta por PRI, PAN y PRD, había decidido que durante el resto de la LXV Legislatura, hasta 2024, sus grupos parlamentarios no aprobarían ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, Romero Herrera –quien también aspira a la presidencia nacional del PAN– ha terminado con esta «moratoria» luego de que en las pasadas elecciones federales los mexicanos otorgaron a Morena y sus aliados la mayoría calificada, lo que permitirá al bloque oficialista pasar reformas constitucionales a partir del 1 de septiembre, cuando se abre la nueva Legislatura.

“No estamos cerrados a una reforma, estamos buscando el diálogo para definir cómo sí podemos construir un proyecto que facilite la justicia para las y los mexicanos”, escribió Romero Herrera en su cuenta de X.

Propuestas y contrapropuestas

El exdelegado de la hoy Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, asociado con la corrupción del llamado Cártel Inmobiliario, afirmó que el PAN estaría dispuesto a votar a favor de la creación de un Tribunal Disciplinario independiente de la Suprema Corte, y que desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Nosotros incluso podríamos estar a favor de que se elijan a ministros, pero no todos. O que pueda ser de una manera escalonada para que no sueltes esa capacidad técnica que se ocupa para resolver las cosas”, añadió.

Asimismo, Romero Herrera indicó que el PAN presentará una contrapropuesta con la finalidad de “ver cómo ayudamos”.

Este nuevo enfoque de apertura y disposición al diálogo podría marcar un cambio significativo en la dinámica legislativa, con la potencial aprobación de reformas importantes en el Poder Judicial mexicano.