Jorge Márquez y su permanencia para siempre en Tulancingo

Jorge Márquez será recordado a través del amor y servicio que siempre dio por Tulancingo

El ex presidente municipal de Tulancingo Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, nació el 25 de febrero de 1957 en Tulancingo, Hidalgo, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

El hijo de Luis Márquez Lira y Ofelia Alvarado de Márquez, creció con valores sólidos que se reflejarían a lo largo de su vida, pues siempre mostró un profundo amor por su comunidad.

Fue felizmente casado por casi 40 años con con Yolanda Magaldi Rivera, representando en sus cuatro hijos Mariana, Jorge, José Luis y Raúl, la imagen de un hombre empático y preocupado por el bienestar de los demás

“Mi Papá es un hombre bueno, cariñoso y trabajador, muy ligado a Tulancingo: el es el tipo de persona que yo aspiro a ser…”

Jorge Márquez se graduó como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde también obtuvo una especialidad en Dirección.

Durante su vida estudiantil ya desempeñaba su rol de lider; pues fue Director de Servicios Escolares y Subsecretario General, y contribuyó significativamente a la creación del Instituto de Ciencias Agropecuarias y el Rancho Universitario​.

En 2003, apoyó en la creación de la Universidad Politécnica de Tulancingo, demostrando su compromiso con la formación académica y el desarrollo profesional de las futuras generaciones.

Y 5 años después, el Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo expresó:

“En nombre propio y de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Tulancingo, manifiesto el reconocimiento a Jorge por el apoyo a las generaciones pioneras de esta Casa de Estudios, las cuales han sido albergadas en el edificio que, desinteresadamente nos ha facilitado durante dos años.”

Con la visión siempre de mejorar su entorno y buscando el desarrollo social de una comunidad, de un estado y de un país, Jorge Márquez participo y fue dirigente en las diferentes organizaciones estudiantiles de las escuelas a las que asistió.

Convencido siempre del cambio a través de la democracia, como la única vía civilizada para vivir en un ambiente de verdadera justicia social, de igualdad con perspectiva y equidad de género, con solidaridad y respeto entre los seres humanos; Jorge Márquez se desarrollo en instintos durante toda su vida con el objetivo de siempre buscar ese cambio social.

El hombre por servicio y amor a la comunidad

Fue a partir de ese deseo de cambiar positivamente su entorno que decidió llevar su vida al servicio público, obteniendo una gran carrera política que demostró el amor incondicional que tuvo por Tulancingo.

Fue presidente municipal en dos ocasiones, primero de 2009 a 2012 y nuevamente desde 2020 hasta su reciente fallecimiento. Su administración se caracterizó por un enfoque en la transparencia, el desarrollo económico y la mejora de la infraestructura urbana​.

Además, Jorge Márquez sirvió como Diputado Federal, donde trabajó incansablemente para representar los intereses de Tulancingo y su gente a nivel nacional.

No solo fue la presidencia municipal, Jorge Márquez se desarrollo como servidor público en otras áreas que hasta el día de hoy le reconoce su compromiso y la capacidad que tuvo para lograr cambios positivos a nivel nacional y local, algunos de ellos son:

  • Promotor de prestaciones en la dirección de recursos humanos del gobierno del estado de hidalgo.
  • Miembro de la asamblea constituyente, secretario de finanzas y asesor permanente del sindicato único de trabajadores al servicio de los poderes del estado de Hgo.
  • Presidente de la CANACINTRA de Tulancingo y asesor del presidente nacional de la misma cámara.
  • Delegado en diferentes asambleas partidistas municipales.
  • Representante ante la Comisión Consultiva de Capacitación, Empleo y Productividad-STPS por la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación.
  • 2006 presidente de la promotora deportiva futbol Tulancingo s.c.
  • Diputado Federal a la LXIII Legislatura Federal por el IV Distrito Electoral con sede en Tulancingo.

Jorge Márquez Alvarado dejó un legado que marcó permanentemente a Tulancingo, pues todo el servicio que brindó a las y los ciudadanos habla desde su trabajo y compromiso que tuvo con ellos desde un inicio.

El legado que deja Jorge Márquez vivirá por siempre en los corazones de las y los tulancinguenses, así como cada rincón del lugar que tanto amó, Tulancingo.