La política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrada ilegal


Washington.- Monty Wilkinson, fiscal general interino de Estados Unidos, informó sobre la rescisión de la política migratoria de “tolerancia cero” impulsada en los primeros años de Gobierno del expresidente Donald Trump, misma que separó a cientos de familias.

Indicó que en sus primeros días de gobierno, Joe Biden dio un paso adelante para eliminar este proyecto e impulsar nuevas políticas migratorias más amigables con las personas migrantes.

En este sentido, dijo que la política migratoria de “tolerancia cero” de Donald Trump no puede seguir en curso porque, para que se realicen deportaciones inmediatas, es necesario revisar el contexto económico y político, incluso de seguridad, de cada individuo o familia que trata de ingresar al territorio estadounidense.

Por ende, dijo, hace falta una revisión más exhaustiva de la política migratoria de “tolerancia cero”.

Cabe destacar que la política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrada ilegal.

Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus papás, las familias eran separadas y los menores puestos bajo custodia por Salud y Servicios Humanos, que administra a los niños no acompañados en la frontera.

Cabe recordar que la revista Time publicó una portada muy cruda de la política cero de Trump en junio de 2018, esta portada con fondo rojo en la que el expresidente mira a una niña llorando en la frontera.