Japón entregará equipo médico para fortalecer al sistema de salud mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la UNOPS anunciaron la recepción de 494 equipos médicos y 14 ambulancias financiadas por el Gobierno de Japón para hacer frente a la emergencia sanitaria de COVID-19

 

Ciudad de México.- Representantes del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Gobierno de Oaxaca, así como del Gobierno de Japón y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) anunciaron la recepción de 494 equipos médicos y 14 ambulancias financiadas por el Gobierno de Japón para hacer frente a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Con recursos del Gobierno de Japón por un monto de 5.6 millones de dólares americanos, la Unops comprará y entregará 494 equipos médicos y 14 ambulancias, que beneficiarán a más de 1.8 millones de mexicanos y mexicanas, se informó a través de un comunicado de prensa.

Se especifica que el procedimiento de compra de emergencia internacional cumple con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Con estas acciones la colaboración entre el Gobierno de Japón, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNOPS y el ISSSTE se fortalecen para asegurar que el derecho a la salud sea una generalidad para las y los mexicanos.

Asimismo se indica que el objetivo del proyecto es fortalecer el sistema de salud en México para hacer frente a la emergencia sanitaria de COVID-19, por medio de la mejora en las capacidades de atención de 12 hospitales pertenecientes al ISSSTE en ocho estados de la República: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas; así como 14 localidades y comunidades indígenas en el Istmo de Tehuantepec, con la adquisición de ambulancias para la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Entre el equipo médico que se adquirirá se encuentran 170 camas hospitalarias eléctricas de múltiples posiciones, 85 camas hospitalarias de cuidados intensivos, 15 esterilizadores de vapor directo y autogenerado, 46 incubadoras para recién nacidos, 20 laringoscopios ópticos, 85 monitores de signos vitales, 15 lavadoras ultrasónicas, 35 camillas de procedimientos generales y 23 camillas de traslado de pacientes.

En cuanto a las ambulancias, se entregarán de tres tipos: traslado, emergencia y emergencia avanzada, completamente equipadas para su utilización.

JAPON

La UNOPS, con su experiencia internacional, realiza la compra del equipo médico y ambulancias de manera efectiva en un tiempo reducido mediante procedimientos específicos de adquisiciones de emergencia (EPP), respetando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

El Gobierno de Japón seguirá apoyando a otros países para fortalecer sus sistemas de salud buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del nuevo coronavirus. Además, espera que esta cooperación promueva la seguridad humana que incluye la salud de las personas y también contribuya a sentar las bases para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el relacionado con la cobertura universal de salud, y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre Japón y México.

Mediante esta modalidad de cooperación, el Gobierno de Japón refuerza sus vínculos históricos con México, en tanto la participación de la Unops permitirá incorporar los principios para una gestión pública más justa y equitativa.

En el evento participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador del Japón en México, Fukushima Noriteru; el director general de Fundación ISSSTE, Armando Ruíz Massieu, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el director regional adjunto y representante de la Unops en México, Giuseppe Mancinelli.