ISSSTE se suma al programa «La Clínica es Nuestra»

ISSSTE se suma al programa la Clínica es Nuestra. FotoEspecial

El ISSSTE busca fortalecer infraestructura, equipamiento y acceso a medicamentos en 565 unidades de salud con la implementación de  La Clínica es Nuestra   

 

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció la implementación del programa «La Clínica es Nuestra» , una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas, el equipamiento y el acceso a medicamentos en 565 unidades de salud del Instituto de Seguridad y Servicios. Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), distribuidas en 499 municipios de las 32 entidades federativas.

Durante la conferencia matutina «Las Mañaneras del Pueblo», encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Montiel Reyes destacó que el programa busca fomentar el tejido comunitario, promover la toma de decisiones colectivas, reactivar la economía local y garantizar la transparencia en el manejo de recursos.

La titular de Bienestar convocó a las y los derechohabientes del ISSSTE a
participar el 15 y 16 de febrero en las Asambleas Comunitarias en las que elegirán y conformarán Comités de Salud para el Bienestar

La secretaría de Bienestar, Montiel Reyes, destacó que la creación de los Comités de Salud para el Bienestar se adapta a la dinámica de vida de la población, respetando sus tiempos y mecanismos de organización. En este sentido, enfatizó que la participación comunitaria es fundamental, y que las decisiones se toman a través de votaciones abiertas, invitando a la ciudadanía a involucrarse activamente en el proceso.

Los Comités, una vez constituidos, tendrán la responsabilidad de elaborar planos de trabajo que incluirán la entrega de las Tarjetas del Banco del Bienestar a la tesorera, quien será responsable junto al presidente del comité de manejar los recursos para la realización de obras en las unidades. de salud. Se contempla la realización de una asamblea de seguimiento para evaluar el avance y cierre de los proyectos.

Montiel Reyes subrayó que los proyectos de infraestructura incluyen la rehabilitación de la Unidad de Salud, así como mejoras en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, acabados, aire acondicionado, pozos de agua, techumbre y bardas perimetrales. Además, se contempla la adquisición de equipo médico y mobiliario para fortalecer los servicios de salud.

Avance en la Implementación de los Comités de Salud para el Bienestar en Hidalgo

En este contexto, el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó sobre una reciente reunión con el Dr. Felipe Arreola, Coordinador de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, y la Dra. Consuelo Cabrera, subdelegada médica del ISSSTE. Durante el encuentro, se discutieron las acciones a seguir para implementar este programa en la entidad.

Mendoza Zenteno resaltó que, en 2024, 700 unidades de salud en Hidalgo recibieron recursos para su rehabilitación, mantenimiento y compra de equipo, gracias a la participación activa de la comunidad, que definió las prioridades para mejorar la calidad de los servicios. En 2025, el delegado aseguró que se continuará con la implementación de este programa, con un enfoque en la transparencia en el manejo de los recursos proporcionados por el Gobierno de México.

Finalmente, el delegado anunció que en febrero se dará inicio a los trabajos del programa, comenzando con las asambleas para la instalación de los Comités en las clínicas del ISSSTE y del IMSS Bienestar, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la infraestructura y servicios de salud en el estado.