ISSSTE Hidalgo arranca campaña ‘3×1: 3 por mi salud’

ISSSTE 3x1

Esta campaña busca mejorar los hábitos alimenticios para prevenir y atender los problemas de obesidad en Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hgo.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, habiendo un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país.

Por lo anterior, las Unidades Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, realizaron actividad física, teniendo una participación de más de 80 trabajadores que se unieron al arranque de la campaña “3×1: 3 Por Mi Salud”, Estrategia Nacional presentada por el Director Normativo de Salud; el Dr. Ramiro López Elizalde; con el objetivo de disminuir la incidencia del sobrepeso y la obesidad en el país, mejorar las condiciones de salud, y que la actividad física y la buena alimentación se conviertan en prácticas cotidianas de la población derechohabiente.

 

En 2018, 75.2% de los adultos de 20 y más años presentaron sobrepeso y obesidad. Hasta el 2020, el estado de Hidalgo ocupó el lugar 13 en obesidad a nivel nacional, los municipios con más de mil casos de obesidad fueron Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan. A ello agregamos que, en la población de 20 a 69 años, el 29% hace menos de 150 minutos de actividad física por semana.

Los alimentos conocidos como “chatarra”, y las bebidas azucaradas, son dos de las principales causas del aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas. En este sentido, solo el 42.8% y 30.6% de la población mayor de 5 años consumen frutas y verduras respectivamente; la ingesta de agua es del 83.5% en el mismo grupo de población, y el consumo de comida rápida y antojitos es del 20.5%.

La relación de la nutrición con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares, representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México, aunado a lo que esta condición representa como factores de vulnerabilidad ante la reciente pandemia por COVID-19.