El canciller aseguró que el papel de Relaciones Exteriores se basó únicamente en facilitar el diálogo entre Salud y Cansino.
Esta mañana, Marcelo Ebrard deslindó total responsabilidad ante una supuesta negociación entre la Secretaría de Salud y Cansino, luego de que trascendiera el día de ayer que estos acuerdos se habían llevado a cabo con una presunta empresa fantasma.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responsabilizó al laboratorio chino Cansino por determinar «su empresa afiliada», sin que hubiera intervención del gobierno federal. De igual forma, señaló que esa empresa se encargó de designar a su representante legal.
Esto debido a que, según la SRE, Cansino no contaba con una empresa similar en México para el llenado y fabricación de la vacuna, por lo que se designó a Latam Pharma, no obstante, fue una decisión arbitraria que tomó completamente Cansino.
“CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o símil, en territorio mexicano, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentario del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país”, externó.
Además, la SRE refirió también que su labor «fue facilitar un espacio de diálogo entre la empresa CanSino Biologics y las instancias adquirentes y técnicas de la Administración Pública Federal, particularmente con la Secretaría de Salud”.