Involucrar a la juventud en diseño de políticas públicas: Sánchez Cordero

Se inauguró en el Senado el Parlamento juvenil “Retos y oportunidades para el Morelos que merecemos”

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022.  – La juventud se debe involucrar en la formulación de propuestas e ideas para resolver problemas sociales, implementar y diseñar políticas públicas, estructurar proyectos, así como planes y programas de gobierno para tener un mejor país, expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero expuso que la participación de los jóvenes permitirá perfilar respuestas a graves problemas como seguridad, justicia, combate a la corrupción, medio ambiente, impulso al campo, igualdad, inclusión, salud y educación; además de que facilitará la construcción de lasos entre las distintas corrientes de pensamiento.

Al inaugurar los trabajos del Parlamento juvenil. “Retos y oportunidades para el Morelos que merecemos”, organizado por el senador Ángel García Yáñez, Sánchez Cordero expresó que este ejercicio servirá para generar un trabajo generacional de construcción de ciudadanía.

Por ello, refirió, actualmente diversas fuerzas políticas han entablado esfuerzos similares con el objetivo de incentivar la participación política de la juventud, para que aprendan que el respeto, la tolerancia, el diálogo y los argumentos son fundamentales en los recintos parlamentarios como el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Aquí, explicó, debatirán sobre temas trascendentes como es seguridad, justicia, combate a la corrupción, medio ambiente, impulso al campo, el derecho a la igualdad y a la inclusión de grupos vulnerables, salud y educación.

Sin embargo, refirió, que se debe debatir sin perspectivas, sin que busquen monopolios de colores partidistas, sino la confluencia de ideas plurales a partir de intereses del propio pueblo.

Olga Sánchez Cordero consideró que, para lograr marcar tendencias en el diseño de políticas públicas, se requiere participar en la vida pública con acciones, propuestas y hacer ciudadanía; además de posicionar a la ética de servicio como el común denominador de las acciones públicas.

El Senador Ángel García Yáñez, del PRI, indicó que en el Senado se realizan acciones para generar condiciones que aseguren mejores posibilidades y oportunidades para los jóvenes, desde calidad educativa y ofertas laborales con ingresos competitivos.

Así como en la cobertura en servicios de salud, el derecho al medio ambiente sano, la seguridad y el respeto de los derechos de las mujeres, entre otros.

García Yáñez indicó que las juventudes marcan la tendencia en el diseño e implementación de diversas políticas públicas, por lo que su participación tiene un papel estratégico en el presente y futuro de México y de Morelos.

En este espacio, explicó, se verán cuatro dinámicas como políticas públicas en materia de seguridad, justicia, combate a la corrupción, medio ambiente, de impulso al campo, derecho a la igualdad, desarrollo de las mujeres e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, así como salud y educación.

Al agradecer el trabajo que desempeña el senador Ángel García Yáñez por el estado de Morelos, el coordinador Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que este foro es para hablar de los temas que le interesan a la sociedad, proponer y ver qué se hagan las modificaciones pertinentes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador Parlamentario del PRD, afirmó que el Senado de la República busca mayor colaboración e interés de las y los jóvenes para que puedan participar en la construcción de la Agenda Pública y de las agendas legislativas.

Víctor Manuel Mendoza, presidente de la Coparmex-Morelos, consideró que México, ahora más que nunca, necesita de los gobiernos y de toda la sociedad organizada, por lo que convocamos a que entre todos encontremos un modelo de desarrollo inclusivo, porque mientras aportamos varios miembros a Forbes, aumentó la pobreza y la desigualdad.

La niña Lesly Julieta Monge Aragón, originaria de Jumiltepec, Morelos, expresó que acudía a disertar sobre el Plan de Ayala, “porque cada campesino de su estado está obligado a valorar lo que nuestros antepasados nos regalaron y deben esforzarse por hacer producir esta tierra”.