Investiga Procuraduría de Hidalgo desvió de 580 millones de pesos

Foto: Agencias

Hasta ahora están identificados 13 municipios y dos secretarías, así como legisladores en la red de corrupción. El número podría aumentar a medida que transcurren las investigaciones y se reciben nuevas denuncias, asegura el encargado del despacho de la Procuraduría Santiago Nieto

 

Pachuca de Soto, Hidalgo 04 de octubre de 2022.- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, señaló que son investigados 13 municipios por el presunto desvío de 580 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario informó, que el desvío de recursos podría superar los mil millones de pesos, tras informar que existen otras investigaciones por 370 millones de pesos, depositados a un instituto de Guadalajara por concepto de asesoría.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera expresó que existe un modus operandi muy similar en todos los casos investigados como son la contratación gubernamental a través de adjudicaciones directas, así como la generación de empresas fachada que finalmente se disolvieron.

Es así como Santiago Nieto, hace una comparación de esta red de corrupción con la estafa maestra, la Operación Zafiro y el caso de la viuda negra. Detalló que la similitud de este último caso es por la realización de movimientos financieros en los que fueron desviados 8 mil millones de pesos, lo mismo que en la estafa maestra; mientras que en Chihuahua fueron detectados desvíos por 450 millones de pesos en la Operación Zafiro.

El encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo añadió que se han encontrado semejanzas en el desvío de 580 millones de pesos en los 13 municipios investigados, sin embargo, la cifra de alcaldías podría aumentar a medida que avancen las investigaciones y se reciben más denuncias por parte de funcionarios municipales.

Asimismo, reconoció que hay la posibilidad de fuga, por lo que omitió señalar los nombres de los posibles funcionarios municipales y de los ayuntamientos investigados.
En cuanto a las dos Secretarías del gobierno estatal, destacó que se detectó el pago por 240 millones de pesos por concepto de asesoría un Instituto de Guadalajara, además de otra factura por 130 millones de pesos, que también ya se investiga.

Indicó el procurador encargado del despacho que los delitos son por peculado y el ejercicio indebido del servicio público, por lo que, de encontrar todos los elementos, los responsables podrían ir a la cárcel.

Entre los posibles imputados se encuentran alcaldes, exsecretarios y hasta legisladores.
Surge lo que podría ser un gran escándalo, por la supuesta desaparición o desvío de más de 500 millones de pesos.

Ente las investigaciones saltó el desvió de recursos destinados al Sincrotrón, un proyecto fallido y muy anunciado que el exgobernador Omar Fayad Meneses vendió a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Lamán Carranza Ramírez.