Invertirá Hidalgo 18 millones de pesos para agua e infraestructura en Zimapán.

El mandatario hidalguense encabezó este martes una gira más de las “Rutas de la Transformación”, en la sierra gorda del estado, donde anunció obras de Infraestructura especialmente para abastecer agua a decenas de comunidades que han sufrido la falta del vital líquido.

Una inversión de 15 millones de pesos provenientes del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, se aplicará en la construcción del sistema de agua potable en las localidades de La Cebada y Venustiano Carranza, así como en la cabecera municipal para dotar de agua libre de arsénico a diversas colonias y comunidades de Zimapán.

Sensible a los problemas que aquejan a esa demarcación, el gobernador Julio Menchaca hará justicia a decenas de comunidades que desde hace décadas clamaban por el vital líquido.

Como parte de las inversiones anunciadas este día, se dio a conocer que también habrá obras para caminos y equipamientos de centros de salud.

Por su parte, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, dio a conocer que se rehabilitarán cinco centros de salud en la región, con un monto de 3 millones 596 mil pesos para garantizar el derecho humano a la salud.

Mientras que, en materia educativa, Natividad Castrejón, titular de la SEPH, indicó que además del rezago educativo, hay una alta deserción escolar y la infraestructura escolar estaba muy desgastaba por lo que aplicarán recursos no solo para rehabilitación sino para construir un módulo de 4 aulas con una inversión de 4. 5 millones de pesos en la secundaría general Felipe Ángeles.

Apuntó que el 28 de agosto, las niñas y niños deberán tener sus libros de texto gratuitos, mientras que los útiles escolares y uniformes serán entregados dentro de las primeras semanas de clases cuya inversión es de más de mil millones de pesos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Mixtega asistió a esta ruta para anunciar la liberación de más de 5 mil plantas en Zimapán, esto como parte del programa: “Reforestar para Transformar”.