Inversión total debe incrementar para asegurar crecimiento económico

Inversión México

De acuerdo con el CEESP, pese a la iniciativa de recuperar la inversión pública, es necesario que la total incremente para asegurar crecimiento económico

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó, la inversión total del país debe sumar 25% del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr un crecimiento económico sostenido de 4% anual. Bajo esa línea, la inversión permanece como la principal fuente de crecimiento; pero solo en caso de contar con suficiente productividad para generar empleos y recursos. Asimismo advirtió, cifras oficiales muestran que durante el primer trimestre de 2021 el total invertido fue equivalente a 18.1% del PIB; dividida en 15.7% privada y 2.4% pública.

Autoridades gubernamentales destacaron la proyección del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, que captará 863.2 mil millones de pesos (mmp), equivalente a 3.1% del PIB. En caso de concretarse, representaría un aumento de 17.7% frente al monto del año en curso, y sería el avance económico más relevante en inversión física del sector público desde 2009. Ello indicó para NotiPress el Análisis Económico Ejecutivo, realizado por especialistas del CEESP según los lineamientos y proyecciones del sector privado mexicano.

Con respecto a la inversión total, el sector destacó que se requiere una disponibilidad de recursos y la capacidad del gobierno para lograr los objetivos del PPEF 2022. En este año se aprobó un gasto de inversión física 8% superior al de 2019; no obstante, al término del primer semestre, esta acumuló una caída anual de 4.7%. El gasto de inversión física correspondiente al sector público comprende una serie de obras públicas, alineadas al proyecto de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda. El CEESP informó, los mil 541 obras suman un total de 576 mmp, por lo que se mantiene muy por debajo de los objetivos para el PPEF, donde proyecta 863.2 mmp.

Por otro lado advirtió, la mayor parte de este presupuesto se designará a los proyectos insignia del gobierno, y solo tres representan la quinta parte del gasto de inversión física. El Tren Maya contará con 69.2 mmp, proyecto al cual será destinado la mayor cantidad de recursos. Mientras que la Ciudad de México será la entidad federativa con mayor gasto de inversión, equivalente de 13.3 mmp y 39% del total entre las otras entidades.

La principal crítica del sector privado a las decisiones de inversión radica en el poco interés por aumentar la participación de las fuentes privadas. Si bien la caída de la inversión pública debe ser revertida, y el pronóstico de 3.1% señalado por Hacienda es positivo, no puede ignorarse que la suma de ambos sectores es clave para asegurar el crecimiento económico. «Hemos insistido en que la única manera de generar crecimiento económico de manera sostenible y duradera y mejorar el bienestar de los hogares es mediante mayor inversión productiva», concluyó el CEESP.