Desde 2021 el gobierno federal solicitó un desafuero para someter al actual gobernador de Tamaulipas a proceso por actos ilícitos en relación con el erario del estado, el sobreejercicio de sus funciones y una presunta relación con las organizaciones criminales de la entidad
Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Éste fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, se anunció en la Sala.
Cabe destacar que este miércoles estaba agendada la discusión y solución del caso de desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, después de meses de aplazamiento, y fue así que la Sala determinó que el gobernador goza de fuero constitucional y el Congreso Local actuó adecuadamente a sus atribuciones ya que no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados.
Los ministros aprobaron por unanimidad la resolución de la controversia 70/2021, promovida por el Congreso de Tamaulipas. Ésta nació con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compra-venta de un lujoso departamento e implicaba lavado de dinero.
Es de recordar que el pasado 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. Por otro lado, la FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte del juez de Distrito Iván Aarón Zeferil Hernández, contra Cabeza de Vaca por su probable culpabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Más tarde, el 25 de mayo, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, otorgó una suspensión provisional de al menos 13 días a Cabeza de Vaca contra cualquier orden de aprehensión que la FGR buscara imputarle, la cual dejaría de tener efectos si el gobernador era buscado por delitos graves.