Invalida la Suprema Corte reforma de 2019

Los magistrados discutieron el tema de la prisión preventiva oficiosa y determinaron que su aprobación construye de manera artificiosa, daños a la seguridad nacional, hecho que no se configura.

 

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2022.- En una sesión que duró más de dos horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revisó el tema de la prisión preventiva oficiosa en varios delitos, de tal manera que, por votación mayoritaria, se decidió modificar su aplicación.

En el marco de la discusión, los magistrados dejaron en claro que el análisis permitía reconocer que los delitos de contrabando, defraudación fiscal y simulación en la facturación no se pueden clasificar como delincuencia organizada, pues, argumentaron los magistrados, no atentan contra la seguridad nacional.

Fue así como la corte resolvió por mayoría de nueve votos contra dos, que, por tanto, estas conductas no ameritan la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La votación invalida la reforma aprobada en 2019, misma que fue promovida por la Presidencia, con la que se impuso cárcel forzosa a los presuntos responsables de estos delitos cuando superen 8.7 millones de pesos. A partir de ahora, será el Ministerio Público quien tenga que solicitar la medida en cada caso particular, sin importar los montos.

En la resolución propuesta por el ministro Luis María Aguilar, se afirma que el Congreso de la Unión, “de manera artificiosa, calificó que ciertos delitos fiscales constituyen afectaciones a la seguridad de la Nación, para que, de este modo, fuera posible establecer oficiosamente la medida cautelar privativa de la libertad, cuando en realidad no existe una amenaza en esa materia”.

Los ministros que emitieron votos en contra fueron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

De esta manera, la prisión preventiva permanece, pero su aplicación depende de la petición que la fiscalía realice frente al juzgador. Con esta decisión, aseveró el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, el poder judicial demuestra, una vez más, su autonomía