Protección Civil monitorea ríos y realiza desalojos preventivos en San Felipe Orizatlán
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que, como resultado de la onda tropical número 8 en su paso por Hidalgo, el municipio de San Felipe Orizatlán registra inundaciones con afectaciones en viviendas.
Se indica que, ante la contingencia fue necesario el desalojo de varias familias.
Asimismo se destaca que de manera preventiva continúa el monitoreo de los ríos El Llano y Tunititlán, que se encuentran al 95 % de su capacidad, señaló Protección Civil
A su vez, la Unidad Municipal, reporta un aumento significativo en el nivel del arroyo Tantima, provocando acumulación de agua en el patio de una vivienda ubicada a la ribera de este cuerpo de agua, por lo que el personal de Protección Civil ha intervenido para evaluar la situación y ofrecer apoyo a los residentes afectados.
Tultitlán es otra de las comunidades afectadas, con encharcamientos en las calles debido a las intensas lluvias.
Las autoridades trabajan para asegurar que las vías permanezcan transitables y para minimizar el riesgo de inundaciones adicionales.
Por otra parte, se dijo que el nivel del río principal de San Felipe Orizatlán está en descenso, lo cual es una señal positiva, sin embargo; Protección Civil Municipal sigue en constante monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir posibles emergencias.
Además, se llevan a cabo evaluaciones para determinar las necesidades de apoyo y asistencia a la población afectada.
La subsecretaría de PC recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos y actualizaciones emitidos por las autoridades, evitar áreas inundadas, mantenerse alejada de cuerpos de agua que puedan estar peligrosamente elevados, y mantener un kit de emergencia listo, además de estar preparados para posibles evacuaciones.
A su vez, la Unidad Municipal de Protección Civil de San Felipe Orizatlán continúa trabajando para garantizar la seguridad de todos los residentes, implementando medidas para proteger la integridad física de las personas, incluyendo la vigilancia de áreas críticas y la comunicación constante con la población.