La vacuna provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria


Londres.- La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron que su vacuna contra el Covid-19 provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, que son más vulnerables al virus.

Esta conclusión de la fase 2 del proyecto de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford fue publicada en la revista médica The Lancet.

De acuerdo con la publicación, la vacuna provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria, idéntica a la que suscita entre los más jóvenes de 18-55 años.

«Los más mayores tienen un riesgo más elevado de desarrollar una forma grave de covid-19 y es por tanto esencial que una vacuna destinada a luchar contra esta enfermedad sea eficaz para este grupo de población», asegura la publicación.

El doctor Andrew Pollard, señaló que la respuesta inmunitaria que provocan las vacunas es habitualmente menos fuerte entre los más mayores puesto que el sistema inmunitario se debilita gradualmente con el tiempo.

“Los resultados deberán ser confirmados en el seno de una muestra más amplia de voluntarios, incluyendo personas mayores con problemas de salud. Este es el objetivo del ensayo de fase 3, ya en curso, con miles de personas”, dijo.

Los investigadores admiten no obstante que su estudio tiene sus límites puesto que la edad media del grupo de participantes más mayores fue de 73-74 años y pocos tenían problemas de salud.

Estos resultados intermedios corresponden no obstante a una fase de desarrollo menos avanzada, que los anunciados en estos últimos días por los fabricantes BioNTech/Pfizer y Moderna, que afirmaron que tienen el 95 y 94.5 por ciento.