EU cuenta con alrededor de 700 soldados en ese país africano, cuya misión es ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia de Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda


Washington.- Donald Trump ha ordenado la retirada de prácticamente la totalidad de las tropas estadounidenses de Somalia para principios de 2021, según anunció este viernes el Pentágono.

El Departamento de Defensa explicó que algunos efectivos pueden ser reasignados fuera de África Oriental, pero los restantes se reposicionarán desde Somalia hacia los países vecinos para “permitir que las operaciones transfronterizas de las fuerzas estadounidenses y sus socios mantengan la presión contra las organizaciones extremistas violentas que operan en Somalia”.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 700 soldados en ese país africano, cuya misión es ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia de Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Somalia ha estado dividida por la guerra civil desde 1991, pero durante la última década la fuerza de mantenimiento de la paz respaldada por la Unión Africana ha recuperado de Al Shabaab el control de la capital y otras partes del país.

Previamente este martes, el Pentágono anunció que Trump reducirá las tropas estadounidenses en Afganistán de 4.500 a 2.500 para el 15 de enero, cinco días antes de que termine su mandato, y también recortará las fuerzas del país en Irak en 500 al mismo nivel.