Procuradores estadounidenses busca cancelar Instagram Kids antes de salir

Cuarenta y cuatro procuradores generales de Estados Unidos buscan cancelar el proyecto de Mark Zuckerberg por desarrollar Instagram para menores de 13 años

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de WhatsApp e Instagram, había anunciado la creación de una versión para menores de 13 años, Instagram Kids. Sin embargo, a las críticas se les unió la petición de 40 procuradores generales de Estados Unidos para cancelar el proyecto antes de su presentación en las tiendas de aplicaciones.

Debido al éxito de apps como TikTok o Twitch entre los usuarios menores de edad y un descenso en la popularidad de Instagram para este sector se pensó en una versión para niños. Por la pandemia de Covid-19, la cual canceló clases presenciales y obligó al aislamiento, los usuarios en redes sociales aumentaron 13%, 4 mil 200 millones de usuarios existentes según Hootsuite y WeAreSocial.

Asimismo, como remarcó Adam Mosseri, director de Instagram, el uso de una app sólo para niños podría disminuir el abuso y peligro de depredación de adultos. «Kidstagram» como lo llamó Mosseri sería un «versión de Instagram para jóvenes o niños donde los padres tienen control y transparencia».

Sin embargo, 40 procuradores generales de Estados Unidos consideran lo contrario por desarrollar redes sociales especiales para niños. En una carta dirigida hacia Mark Zuckerberg y los desarrolladores de Kidstagram, mencionaron el riesgo de la publicidad en menores y el detrimento de la salud.

«Facebook ha fallado históricamente en la protección del bienestar de los niños en sus plataformas», se lee en la carta. «El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños que no están preparados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en redes sociales».

Maura Healey, procuradora general de Massachusetts declaró en Twitter se trata de «un intento vergonzoso de explotar y sacar provecho de las personas vulnerables». Healey firmó la carta junto a los procuradores de California, Kentucky, Texas, Nebraska, Michigan, Ohio, Utah, Vermont, Columbia y New York, entre otros.

Otro argumento en contra del desarrollo de Instagram Kids es la falla notada en reportes de 2019 hacia Messenger Kids, app con 7 millones de usuarios de Facebook. La falla permite a los niños interactuar y unirse a grupos de chat de extraños sin la aprobación de los padres o tutores.

Mientras los procuradores generales de Estados Unidos procuran el bienestar y salud mental de los niños ante las redes sociales, los directivos de Facebook e Instagram no han respondido. Las redes sociales han demostrado lo sencillo que es mentir en la edad para acceder a las plataformas, así que Zuckerberg y Mosseri lo consideran una opción a favor de los niños.

Notipress