Pese a su ausencia en la COP26, China resalta sus objetivos para reducir emisiones

0
386
china

Sector energético y descarbonización serán clave para responder al calentamiento global.

 

Luego de su ausencia en la cumbre COP26 Glasgow, China resaltó sus esfuerzos y objetivos para mantener al margen sus emisiones con ayuda de descarbonización.

Ante la celebración de la Conferencia del Cambio Climático 2021 (COP26), en la sede Glasgow de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialistas y organizaciones expresaron sus preocupaciones sobre la contribución para mitigar la crisis climática por parte de los países que no asistirán al evento. Entre ellos destacó China, nación que mantiene políticas climáticas enfocadas al mercado de carbón y declaró su inconformidad ante las críticas por no participar en esta cumbre, según declararon medios internacionales.

Datos de la ONU indicaron, los gases de efecto invernadero incrementaron más en 2020 que durante los últimos diez años. El dióxido de carbono (CO2) en particular aumentó 413.2 partes por millón, lo que coloca estas emisiones en la cifra más alta de la última década. Al respecto un comunicado de la Organización Metereológica Mundial (OMM) agregó, este hecho provocará un aumento del calentamiento global en tanto el CO2 permanece un largo tiempo en océano y atmósfera.

Bajo esta línea los eventos mundiales para combatir el calentamiento global cobran mayor importancia; sobretodo al involucrar a los principales países contaminantes. Si bien China destacó por su ausencia en la COP26, el presidente Xi Jinping comentó la necesidad de brindar apoyo a los países con mayores dificultades para cumplir las metas climáticas. A través de un escrito dirigido a la COP26, el mandatario incitó la cooperación entre las naciones e indicó que el país apresurará la transición a energías verdes y descarbonización.

La firma Janus Henderson informó, los proyectos del sector energético en China siguen la tendencia para disminuir emisiones con políticas de descarbonización en sus industrias. En ese sentido agregaron, datos de especialistas en materia energética del gigante asiático indican que el país ha invertido 3 mil millones de yuanes en energía nuclear desde 2011. En consecuencia las autoridades en China indicaron, seguirán las medidas de armamento nuclear y manejo de ojivas establecidas por la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU.

Por su parte, un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) informó que la cuestión energética enfocada en descarbonización tiene ventajas y desventajas. El punto favorable se encuentran en la capacidad de reducir emisiones con cuotas basadas en externalidades y emisiones particulares de cada empresa, gestionadas directamente por el gobierno. Mientras el aspecto desfavorable es una falta de pronósticos sobre el impacto en el sector energético mundial, debido a una posible volatilidad de costos. «El principal emisor de CO2 está implementando el mercado internacional más grande para reducir dichas emisiones», concluyó el WEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí