El experimentado líder demócrata jura su cargo a las puertas del Capitolio


Ciudad de México.- Joe Biden tomó posesión del cargo como el 46 presidente de Estados Unidos este 20 de enero, poniendo fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país.

El experimentado líder demócrata jura su cargo a las puertas de un Capitolio que, hace tan solo dos semanas, fue asaltado violentamente por una turba de seguidores pro-Trump.

El nuevo presidente tiene un objetivo titánico ante sí: acabar con la triple crisis que atraviesa EU, sanitaria, económica y social.

Después de que la famosa cantante Lady Gaga cantara el himno de Estados Unidos, Kamala Harris juró el cargo como vicepresidenta del país poco antes de las 12 de la tarde hora local.

Se trata de la primera mujer en ocupar este importante puesto del gobierno y la primera persona de raza mixta.

Tras ese histórico momento, Harris, exsenadora de California y exfiscal general del mismo estado, se fundió en un abrazo con su esposo, Doug Emhoff.

La ceremonia oficial arrancó con la intervención de la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar, quien se enfrentó en las primarias de su partido contra Joe Biden el año pasado y quien hoy es una de sus grandes aliadas.

Klobuchar le dio la bienvenida a la nueva administración y también a «todo el grupo de los Biden», en referencia a las numerosas personas de la familia que asisten a la ceremonia.

«Este traspaso de esta sagrada confianza entre los líderes y su sociedad se lleva a cabo frente a esta cúpula brillante del Capitolio por una razón», destacó la senadora, agregando que es una señal de que la «unión [de Estados Unidos] continuará».

Las ceremonias de investidura de presidentes en Estados Unidos suelen ser una jornada de festividades, pero esta es muy diferente.

Un gran dispositivo de seguridad fue desplegado en Washington después del asalto al Capitolio y la explanada del National Mall, donde habitualmente se concentran miles de personas para este evento, está este miércoles cerrada al público.

En su lugar, fue decorada con banderas en recuerdo a la gente que no puede asistir, por cuestiones de seguridad o las restricciones por la pandemia.

En esta ocasión, solo se proporcionaron unas mil entradas a la ceremonia, en lugar de las decenas de miles que habitualmente suelen distribuirse.

Entre los destacados invitados, se encuentran los expresidentes Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama; George W. Bush y Laura Bush, y Bill and Hillary Clinton.

Diversos asistentes vistieron de lila, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, un color visto en Estados Unidos como un símbolo de bipartidismo: una combinación del azul demócrata y el rojo republicano.