Joe Biden presenta los lineamientos de su proyecto de ley «Reconstruir mejor»

Miembros del congreso analizarán la propuesta, pues involucraría a familias, trabajadores y empresarios de Estados Unidos.

Por Gustavo Torres 

La ley «Reconstruir mejor» que Biden trata de promulgar cambiará la forma en que Estados Unidos maneja varios servicios sociales y sus políticas económicas

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció los lineamientos de la ley «Reconstruir mejor», con la que busca modificar la distribución de varios servicios sociales. De acuerdo con el comunicado de La Casa Blanca, cumplirá objetivos climáticos, creará empleos bien remunerados e incentivará a ciudadanos a unirse a la fuerza laboral y fortalecer la economía norteamericana. Para que el proyecto de ley de 1.7 billones de dólares sea promulgado, primero deberá ser aprobado por los miembros del congreso.

Los lineamientos propuestos por Joe Biden modifican la infraestructura de programas sociales de Estados Unidos e involucra a familias, niños, estadounidenses de bajos ingresos y la economía de energías renovables. Enfatiza que en administraciones anteriores existían políticas económicas que premiaban la riqueza sobre el trabajo y corporaciones sobre familias trabajadoras. Bajo la misma línea, lo puntos importantes de la infraestructura de Reconstruir mejor deberán ser analizados aún por el congreso norteamericano:

  • Propone educación preescolar para niños de tres y cuatro años, financiados durante al menos seis años, además de cuidado infantil subsidiado reduciendo el gasto de los padres el 7%.
  • Extenderá la cobertura de atención médica de hasta cuatro millones de personas sin seguro debido a las limitantes de Medicaid. Además ampliará la cobertura de Medicare en servicios auditivos para que adultos mayores puedan acceder a ellos.
  • Reducirá impuestos para 17 millones de trabajadores con bajos salarios, extenderá el crédito tributario por ingreso del trabajo, hará una fuerte inversión en salud materna y promoverá la equidad contra la violencia comunitaria.
  • Ofrecerá atención accesible y de alta calidad para ciudadanos de Estados Unidos con alguna discapacidad y adultos mayores, además de apoyar a trabajadores de la salud que brinden este servicio.
  • Para contrarrestar la crisis climática, ofrecerá reembolsos al consumidor a medida que cambien a energías limpias de electrificación. El cambio a la estructura tradicional incluye la mejora y expansión de créditos fiscales para la energía y eficiencia en hogares de Estados Unidos. Reducirá hasta el 30% el costo de instalar energía solar y ampliará el crédito para adquirir vehículos eléctricos.
  • Hará la inversión de un nuevo programa de asociación rural para empoderar las regiones rurales en Estados Unidos financiado proyectos dirigidos localmente.

En este sentido, la infraestructura de Reconstruir mejor de Joe Biden representa una inversión de 1.7 billones de dólares, para lo cual se implementará un impuesto mínimo del 15% a empresas. Una vez que el proyecto de ley sea aprobada por miembros del congreso, este se impondrá en empresas que reporten más de mil millones de dólares de ganancia anuales, durante un periodo de tres años. Incluye una sobretasa en impuestos de multimillonarios, con 5% por encima de ingresos de 10 millones de dólares y un adicional de 3 por ciento en ingresos de 25 millones de dólares.

A través de su página oficial, Joe Biden aseguró una nueva infraestructura para tratar a trabajadores y familias norteamericanas cómo esenciales en todo momento al facilitar salarios más altos y beneficios sólidos. «Hemos visto una enorme cantidad de trabajadores en los Estados Unidos arriesgar sus vidas y su salud para mantener nuestro país en marcha«, señala el comunicado. Pese a no existir un consenso claro, Joe Biden confía en que los miembros del congreso acepten a la que él llamó «marco histórico para un vasto plan de gasto social».