Con el objetivo de aumentar las tasas de vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos, Joe Biden anunció estrategia para mejorar confianza y acceso

Estados Unidos espera vacunar al 70% de su población adulta con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 para el 4 de julio de 2021, anunció el presidente Joe Biden. Ello, equivale a 160 millones de adultos completamente vacunados, según información de un comunicado publicado por la Casa Blanca el día de hoy.

Para lograrlo, se plantea una estrategia enfocada en mejorar el acceso a la vacuna, aumentar la confianza en la formulación y asegurar una cobertura completa. Ello en un momento donde, de acuerdo con un estudio realizado a finales de abril 2021 por CBS News, solo 60% de los encuestados afirmó que sí recibirá la vacuna. Mientras, un 18% negó que lo hará y un 22% aún no decide.

En primer lugar, se instruirá a farmacias y clínicas locales para brindar opciones de vacunación sin necesidad de cita previa, agilizando el proceso. También, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) incrementará el sitios emergentes y unidades móviles de vacunación, con especial énfasis en alcanzar a poblaciones de difícil acceso.

Adicionalmente, Biden anunció dos rondas de financiamiento con una inversión gubernamental que asciende a los 250 millones de dólares. Estará destinadas a organizaciones con una orientación comunitaria con miras a cumplir los objetivos con respecto a aumentar el alcance y la confianza de la vacuna. El comunicado menciona que se buscará contratar trabajadores de comunidades marginadas, con el objetivo de atacar la desconfianza hacia la vacuna derivada de desigualdades étnicas, raciales y socioeconómicas.

Por otra parte, Joe Biden instó a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) a aprobar el uso de emergencia de alguna vacuna para adolescentes de 12 a 15 años. Ello, con el objetivo de reiniciar clases presenciales para el ciclo escolar de otoño 2021. También se financiarán 4 mil 600 clínicas rurales con una inversión de 100 millones de dólares como parte del Plan de Rescate de America 2021.

De acuerdo con la mencionada encuesta de CBS, 53% de aquel 40% de los encuestados que no afirmó recibir la vacuna, argumentó que esta aún no se ha probado lo suficiente y esperará para decidir. Mientras tanto, 40% aseguró sentirse preocupado por los posibles efectos secundarios. Ello hace necesario necesario mejorar la confianza de la sociedad en las soluciones farmacéuticas con el objetivo de lograr la llamada «inmunidad de rebaño».

Lograr la inmunidad de rebaño, condición bajo la cual el virus SARS-CoV-2 no encuentra suficientes vectores de transmisión, implica vacunar al menos al 70% de los miembros de una comunidad. Mientras tanto, al 4 de mayo de 2021 en Estados Unidos se registran cerca de 32.5 millones de casos de Covid-19 y 578 mil 208 fallecimientos por la enfermedad.

Notipress