Una inflación elevada podría traer una pausa en la política expansiva de la Reserva Federal

El miércoles 12 de mayo 2021 se dará a conocer la publicación sobre la inflación al consumidor para abril 2021 en Estados Unidos. Esta publicación centrara la atención mundial en la información que de ella se desprenda y podría desembocar en incertidumbre en el mercado de bonos o depreciación de divisas de monedas emergentes.

La información da cuenta de una posible reacción del mercado cambiario ante la publicación de la inflación para abril en Estados Unidos. En el comunicado también se hace mención de las posibles consecuencias que tendrá el anuncio de inflación sobre la política monetaria. «Los niveles de precios en Estados Unidos directamente afectan la política monetaria de la Reserva Federal, sobre la cual se ha especulado notablemente en los últimos meses».

Dentro de este contexto, la Reserva Federal (Fed), es el responsable del fomento al empleo máximo y la inflación estable. Una de sus principales tareas es incidir en contra de los aumentos rápidos en los precios a la vez que se fomenta el máximo empleo dentro de la economía nacional. Por ende, funcionarios de la Fed estarán al pendiente del informe de inflación para abril 2021 esperando no haya sorpresas en aumentos de precios y que los aumentos puedan ser temporales.

Sin embargo, si el indicador se dispara podría desembocar en una pausa en la política monetaria expansiva que ha servido para incentivar a la economía de Estados Unidos, después de los estragos sufridos tras la pandemia. Ante esto, la Reserva Federal, podría subir las tasas de interés o reducir la compra de bonos gubernamentales.

Estas medidas traerían como consecuencia un encarecimiento de los préstamos de las diferentes instituciones financieras y ralentizaría la recuperación de la economía y el funcionamiento de los mercados de valores. No obstante, los formuladores de políticas a implementar en la Fed declararon que seguirán manteniendo las tasas fijadas por la institución en niveles mínimos, hasta que se observe un progreso sustancial, sobre todo en los indicadores de empleo.

Ante los anuncios de inflación en Estados Unidos, monedas emergentes como el peso mexicano podrían verse depreciadas si los anuncios superan las expectativas de los especialistas. Para el caso mexicano, estos anuncios se darán a conocer dos días después de los anuncios en Estados Unidos (viernes 14 de mayo 2021) donde se espera una tasa por arriba del 6% a tasa anual, por encima de los márgenes elaborados por Banco de México.

Notipress