La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) denunció la acción golpista contra la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y exigió a Morena y a su gobierno, que cesen sus acciones legislativas inconstitucionales que vulneran la división de poderes.

Cdmx. – La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condenó enérgicamente la acción “golpista” implementada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desde la Asamblea Legislativa en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al destituir a los cinco magistrados que integraban la Sala de lo Constitucional, principal órgano constitucional del Estado que había emitido veredictos contrarios a las políticas del mandatario salvadoreño.

El presidente de la COPPPAL, y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su preocupación por el autoritarismo con el que Bukele, gobierna en su país.

Dijo el mandatario, violenta el Estado de Derecho y rompe el orden democrático, por lo que a nombre de los 69 partidos políticos progresistas latinoamericanos y caribeños de 30 países que la integran, hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos, (OEA), para que también condenen estas acciones y se adopten las medidas pertinentes para retomar en la nación centroamericana, la División y el Equilibrio de Poderes.

Moreno Cárdenas, advirtió que las instituciones salvadoreñas y el Estado de Derecho se encuentran en riesgo ante las muestras de autoritarismo del presidente Nayib Bukele, por lo que demandó a los organismos internacionales actuar con determinación porque en El Salvador no sólo está en riesgo el equilibrio y la división de poderes, sino también la permanencia y la estabilidad de la democracia, así como el Estado de Derecho, sin el cual la República estaría bajo la amenaza de un poder único, absoluto y autoritario por encima de la ley, que podría llevar al país a escenarios de violencia e ingobernabilidad.

“Bukele actúa como un dictador, al cual no le importa la Constitución de su país. Hoy con la destitución de los magistrados y sus suplentes, tomará el control de los tres poderes del Estado, en una clara violación a la Constitución”, señaló Moreno Cárdenas.

Alertó que el poder absoluto de Bukele, lo llevará a aumentar en los días por venir la persecución contra sus adversarios políticos, a través de la Fiscalía General que este fin de semana enfrentó también la embestida del presidente de la República, incrementarán las violaciones a los derechos humanos, las fuerzas armadas acrecentarán su protagonismo y el Congreso cumplirá, sólo, funciones de Oficialía de Partes como está sucediendo en México, donde se vive una situación parecida a la que hoy atraviesa El Salvador.

Por ello, el líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, llamó a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)  y a su gobierno, que en México cesen sus acciones legislativas inconstitucionales que vulneran la división de poderes, así como el clima de hostigamiento continuo a los Organismos Constitucionales Autónomos, en particular contra el Instituto Nacional Electoral, (INE) así como con relación a las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial y en general de los jueces y magistrados del Poder Judicial.

«Es hora de redoblar esfuerzos para defender la democracia contra los embates del populismo autoritario ahí donde se den y salvaguardar la división de poderes es preservar una de las piezas maestras del Estado democrático y social de derecho que estamos empeñados en fortalecer, dijo Alejandro Moreno.

 Preocupa a EEUU destitución en la corte de El Salvador  

Luego de los últimos sucesos ocurridos en El Salvador, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su preocupación por la decisión tomada en torno a la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al Fiscal general, Raúl Melara.

Y es que diversos sectores de El salvador han considerado que lo que se está viviendo en su país, es un golpe de Estado.