Aumenta la lista de objetivos del software espía Pegasus

Pegasus spyware

La lista de objetivos del software Pegasus Spyware también incluía 14 jefes de estado, entre ellos Andrés Manuel López Obrador

EEUU.- Después de dar a conocer el informe donde se confirmó que NSO Group utilizó su software Pegasus Spyware para espiar a diferentes periodistas y activistas en pro de los derechos humanos, ahora la lista de 50 mil números telefónicos publicada por Amnistía Internacional y la organización sin fines de lucro Forbidden Stories señala que dentro de los objetivos hay 14 jefes de estado.

Emmanuel Macron es quien encabeza la lista de presidentes actuales o anteriores que fueron blanco de ataques informáticos por parte de la firma de espionaje israelí. La lista también la conforma Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, Braham Salih, presidente de Irak, el Rey Mohammed VI de Marruecos. También el primer ministro de Pakistán, Imran Khan; Mostafá Madbouly actual primer ministro de Egipto, Saadeddine Othmani jefe de gobierno de Marruecos, entre otros.

Los casos en México los encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en la lista de posibles objetivos junto con su esposa, hijos, ayudantes y su cardiólogo. El nombre del periodista Cecilio Pineda Brito (quien fue asesinado en 2017), también aparece en la lista filtrada junto al nombre de la periodista Carmen Aristegui, y otros reporteros del medio Proceso.

Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración disolvió el antiguo Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y fue reemplazado por un nuevo organismo. Ahora quien opera esta área es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), López Obrador puntualizó que la nueva organización no espía a ninguna persona.

Según el medio estadounidense Washington Post, ninguno de los jefes de estado ofrecería sus smartphones para pruebas forenses que podrían haber detectado si estaban infectados por el software. No solo Washington Post tuvo acceso a esta información, también 16 medios de comunicación más en todo el mundo. Por ejemplo, el diario francés Le Monde, quien determinó que 15 miembros del gobierno francés pueden haber estado entre los objetivos potenciales junto con Macron en 2019.

De acuerdo con el informe forense publicado por Amnistía, los miembros pudieron vincular más de mil números telefónicos en 50 países. En la lista se encuentran 600 políticos y funcionarios gubernamentales, además de 189 periodistas, la mayoría de los ataques se produjeron en México y Medio Oriente.

Por su parte, NSO Group niega haber mantenido una lista de objetivos potenciales, pasados o existentes y solo afirma vender su software a agencias gubernamentales para uso contra terroristas y criminales importantes. Cabe destacar, la compañía no revela el nombre de sus clientes y afirma que no tiene una visibilidad de los contactos. Sin embargo, los investigadores impugnan esa afirmación, ya que la compañía gestiona directamente los programas como Pegasus Spyware de espionaje con grado militar.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Israel respaldó el uso de productos digitales de espionaje para su exportación. «El uso de estos programas debe ser bajo un marco legal y solo con el propósito de prevenir e investigar el crimen además de contrarrestar el terrorismo», afirmaron.

Desde 2016 Amnistía Internacional y otras organizaciones sin fines de lucro han documentado los ataques realizados con el software Pegasus Spyware contra activistas y periodistas. Pero está vez, la nueva lista amplía significativamente el alcance de sus objetivos potenciales para incluir desde miembros de familias reales árabes, diplomáticos, hasta ejecutivos de negocios y jefes de estado.

Notipress