Intensificará SSH vigilancia sanitaria durante Cuaresma

Recomienda estar atentos a la sanidad de los productos del mar

Pachuca.- La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) anunció que intensificará el operativo de vigilancia sanitaria para evitar la transmisión del COVID-19 durante la temporada de Cuaresma, que inicia esta semana.

Es importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de evitar cualquier riesgo a la salud por consumo de pescado y mariscos, por ello, y para evitar enfermedades gastrointestinales, emite una serie de recomendaciones.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), la dependencia estatal recordó que los productos del mar son de fácil descomposición, por ello es necesario verificar que en el caso de pescados, la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Del mismo modo, es importante evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos, observar las condiciones sanitarias del personal, el establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva.

El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, no consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba, adquirir productos del mar que cuenten con etiquetado.

La temperatura de almacenamiento de los productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4 a 7 grados centígrados, la descongelación se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas, nunca a temperatura ambiente. Una vez descongelados los productos del mar estos ya no volverán a congelarse, por lo que es importante descongelar solo el requerido.

De manera especial, este año además de cumplir con las buenas prácticas para el manejo higiénico de productos del mar, es necesario que los prestadores de servicio cumplan de manera rigurosa con los lineamientos de bioseguridad.