Autoridades municipales han clausurado 13 bares por operar sin permisos y violar normativas
El reglamento municipal de Pachuca establece sanciones para los establecimientos que operan de forma irregular, es decir sin la licencia de funcionamiento expedida por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para el giro de bares.
De acuerdo con la dependencia, de septiembre a diciembre de 2024, seis bares fueron clausurados por no contar con el documento que les permite operar legalmente. Además, en algunos casos, se detectaron deficiencias en higiene y seguridad, falta de documentación de protección civil y omisión en la presentación de menús.
Hasta febrero de 2025, se han cerrado en total 13 establecimientos comerciales con venta de alcohol, algunos por operar sin licencia y otros por vender bebidas alcohólicas a menores de edad, una falta grave según el reglamento vigente.
Regularización y facilidades de pago
Las autoridades han detectado que algunos establecimientos han dejado de pagar su licencia de funcionamiento entre uno y cinco años, lo que representa un incumplimiento que amerita sanciones y que afecta el desarrollo del municipio.
Ante esta situación, la Presidencia Municipal de Pachuca ha reiterado su disposición para ofrecer facilidades de pago con el fin de que los propietarios regularicen sus negocios y eviten sanciones.
El municipio inició en 2025 con el rastreo y clasificación de permisos. La iniciativa busca regularizar y tipificar a bares, restaurantes, antros y cantinas en la ciudad para garantizar la operación legal y ordenada de estos comercios.
Asimismo, la administración municipal ha enfatizado que mantendrá operativos de supervisión para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Finalmente, hizo un llamado a los dueños de bares y otros negocios a realizar el trámite correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca y evitar sanciones o clausuras.