La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que 398 candidatos tienen casos de seguimiento por agresiones en este proceso electoral.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que hasta el momento se ha otorgado protección a 148 candidatos a diferentes cargos y de varios cargos, esto luego de que recibieran amenazas en el presente proceso electoral.
Señaló que 80 candidatos son resguardados por policías estatales, 52 por elementos de la Guardia Nacional y 16 por autoridades estatales o municipales.
«Se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas de los cuales, 80 son por parte de gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, cuatro de Guardia Nacional y estado, a veces quieren protección federal y estatal, y 16 de otras autoridades que pueden ser municipales», señaló.
Estas agresiones se dan en mayor medida en las entidades de Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Así también, Rodríguez mencionó que actualmente hay 398 casos en seguimiento, de los cuales 187 son por amenazas, 101 por agresiones, 13 asesinatos y 11 secuestros.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que se brinda seguridad a 57 candidatos a gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales en 20 entidades del país.
«A la Guardia Nacional le ha tocado dar seguridad a candidatos a gubernatura, tenemos un total de cinco, a presidencias municipales 17, y a diputaciones federales 35. En total son 57 servicios de seguridad a diferentes candidatos para las próximas elecciones», destacó.
Además, Rosa Icela Rodríguez señaló que ya se trabaja con la Fiscalía y policía del Estado de México para investigar la amenaza de muerte que sufrió la candidata de Va por México, Zudikey Rodríguez, por parte de la Familia Michoacana.
“Estamos en coadyuvancia (con las autoridades del Edomex) para conocer de qué se trata el delito, hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación”, externó.
Hasta el momento, se reportan 13 candidatos asesinados, mismos que se concentran en siete estados de la República: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.