En todas las unidades médicas del país se aplican vacunas, se realizan pruebas de antígeno prostático, toma de glucosa y vasectomía sin bisturí sean o no derechohabientes para prevenir diabetes, sobrepeso y obesidad, así como cáncer de próstata
Como parte del programa “Febrero, mes de la salud del hombre”, la subdelegada médica de la Oficina de Representación Regional de la Zona Oriente de la Ciudad de México, Rocío González Gutiérrez, informó que se han reforzado las acciones de prevención de enfermedades entre el sector masculino.
“Tenemos el firme compromiso de prevenir, detectar y atender diversos padecimientos que afectan a este género. Por ello, durante este mes se intensifican acciones para ofertar diferentes servicios a todos los mexicanos”, dijo la funcionaria.
Apuntó que el ISSSTE emprendió acciones para concientizar a la población masculina sobre los riesgos de no procurar su salud y evadir al médico, por ello, indicó, la dirección médica, está enfocada en duplicar la prevención de tres principales enfermedades: diabetes, sobrepeso y obesidad, así como cáncer de próstata.
Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 https://goo.su/H8aUj, más de 18 por ciento de la población mexicana vive con diabetes; es decir, afecta a 14.6 millones de personas. Esta cifra se ha duplicado en las últimas décadas y continúa en aumento, por ello la necesidad urgente de abordar este problema, señaló la especialista.
Por ello, a través de los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), y de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESO), especialistas del ISSSTE diseñan planes de alimentación y tratamiento personalizados para que el paciente adopte hábitos adecuados.
Además, el Anuario Estadístico 2022 del instituto establece que en dicho periodo se contabilizaron 92 mil 670 nuevos casos de diabetes mellitus en todo el país; por lo que la meta es reducir esta cifra para beneficiar a la derechohabiencia.
González Gutiérrez destacó que, para reducir los casos de cáncer de próstata —primera causa de muerte oncológica en los hombres— aumentaron las tomas de antígeno prostático en unidades médicas del instituto.
“Se aplica en varones mayores de 45 años, y a partir de los 40 a quienes tienen historia familiar de este padecimiento u otros factores de riesgo que se identifican”.