Ante intelectuales y académicos que le expresaron su apoyo, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que su proyecto garantiza que México siga siendo un país democrático.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, recibió el apoyo de un grupo de intelectuales a quienes dijo estar segura de que ganará las elecciones del 2 de junio al advertir que el voto oculto está de su lado.
La hidalguense, aseguró que de acuerdo con los recorridos por el país por cada 10 personas que se encuentra en la calle, ocho le han dicho que votarán por ella.
En un encuentro en la Escuela Nacional de Ingenieros, más de 250 intelectuales y académicos que firmaron el Manifiesto de la Comunidad Cultural, donde se pronunciaron a favor del proyecto político que encabeza, Gálvez sostuvo que el país está dividido y polarizado porque Morena pretende asumirse como la encarnación del pueblo, como una construcción ideológica en la que solamente caben los que piensan como ellos y los que no aceptan la imposición ideológica, son “traidores a la patria”.
En el acto, que se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acudieron Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y académico; Ángeles Mastretta, escritora y periodista; Enrique Krause, historiador, ensayista y editor; Francisco Barnés de Castro, ingeniero químico y académico; Héctor Aguilar Camín, periodista, escritor y novelista, y Margarita González Gamio, quien fue cónsul general de México en Boston, entre otros.
Los firmantes decidieron manifestarse públicamente debido a que consideraron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena pretenden extender el próximo sexenio el autoritarismo, lo que significa una grave amenaza contra la democracia.
Explicaron que la continuidad significa que siga la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado al país a merced del crimen organizado.
Por su parte, Xóchitl Gálvez alertó que con su “Plan C”, el presidente, Andrés Manuel y Morena quieren apoderarse de organismos autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de la Unión y los organismos electorales.
“Ustedes han entendido muy bien que la próxima elección es entre democracia y autoritarismo, y basta ver el debate para haberlo entendido. No hay cambio de proyecto. No hay más que el ‘Plan C’ y el ‘Plan C’ significa tomar a la Corte, tomar al Congreso, tomar control de los organismos electorales, como es el Tribunal Federal Electoral y minimizar al INE.
Andrés Manuel López Obrador jamás se ha asumido como el presidente de todos los mexicanos si no como el líder de una fracción que pretende avasallar a todos los demás”, alertó.
Gálvez Ruiz dejó en claro a los asistentes que formará un gobierno de coalición con las mujeres más preparadas y con los hombres más preparados, más allá de visiones ideológicas.