Las acciones que se establecieron ayudará a tomar mejores decisiones sobre los recursos naturales y a mantener su cuidado a través de la educación ambiental.
El Instituto Hidalguense de Educación realizó una reunión de trabajo con enlaces de Educación Ambiental de los niveles y modalidades de Educación Básica.
Dicha reunión fue organizada por la Coordinación General de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Básica (DGEB) y la Dirección Técnica y de Vinculación; con el objetivo de impulsar estrategias que permitan el cuidado del medio ambiente, como parte de la formación integral de las alumnas y alumnos. En dicha reunión se establecieron dos vertientes de acción:
La primera con la finalidad de promover la reflexión sobre la importancia de conmemorar fechas ambientales para fortalecer lazos de identidad nacional y de valoración del patrimonio biocultural, a través de actividades y guías didácticas en planteles educativos.
La segunda vertiente de acción es el seguimiento a las convocatorias derivadas de los convenios de colaboración, así como invitaciones de instituciones para participar en actividades de promoción en favor del cuidado del medio ambiente.
El cuidado y protección del medio ambiente cada vez está necesitando más acciones para su protección por lo que la directora general de Educación Básica afirmó que estas actividades permiten sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, además de fomentar valores respecto a la utilización de forma racional de los recursos naturales.
De igual forma, explicó que la Nueva Escuela Mexicana promueve una sólida conciencia ambiental, a través del pensamiento crítico, tanto para generar nuevas ideas de sostenibilidad, como para analizar los patrones de vida y consumo actuales.
El encuentro fue realizado en apego al Programa Sectorial de Desarrollo de Educación 2023-2028, en cumplimiento al objetivo 5 y líneas de acción 5.13 y 5.14; informó el director técnico y de Vinculación de la DGEB .
De acuerdo a este programa la primer línea se trata de promover acciones de sensibilización, información, capacitación y prácticas escolares que faciliten la participación de la comunidad educativa en la solución de problemas medioambientales. Y la segunda linea es sobre el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la promoción y desarrollo de proyectos; así como programas de cultura ambiental y cuidado del medio ambiente en el sector educativo.