Instancias de gobierno federal refuerzan investigación de evasión de reos en Tula

Referente a la fuga de un probable cabecilla de una posible banda, a quien se le apoda el “El Michoacano”, señala el Procurador de Justicia que no se puede afirmar en este momento si pertenece a un grupo de la delincuencia organizada

Tula de Allende, Hidalgo.- Luego de esta información preliminar desplegada a través de redes y autoridades de seguridad,  el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, en conferencia con medios de comunicación , acompañado por el Procurador General de Justicia  Alejandro Habib Nicolás; del secretario de Seguridad Publica Mauricio del Mar Saavedra; del Coordinador de la Central C5i  y el alcalde de Tula Manuel Hernandez Badillo, así como del coronel Contreras Limón de la Secretaria de la Defensa Nacional del 5to batallón de infantería, abundo en detalles  los hechos de evasión con violencia en el Centro penitenciario de Tula de Allende esta madrugada del miércoles.

Simón Vargas, señalo que, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Omar Fayad, según instruyó se hizo la coordinación con las instancias del gobierno federal a efecto de reforzar la investigación de los hechos.

Informo que la madrugada de este miércoles un grupo de individuos armados irrumpió en el   CERESO a bordo de varios vehículos, dos de los cuales fueron incendiados como distractor para poder llevar a cabo el rescate de nueve personas en reclusión.

Enfatizo que el gobierno de hidalgo ha desplegado junto con las autoridades federales y entidades vecinas un operativo para reaprender a los individuos evadidos.

Advirtió que las investigaciones corren a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y se desarrolla las diligencias ministeriales para levantar las carpetas de investigación correspondientes.

Por su parte el Procurador Alejandro Habib Nicolás indicó que estas personas estaban puestas a disposición de un juez, procesadas por delios del orden común, por homicidio y secuestro, hechos cometidos dentro del distrito judicial de Tula.

Dijo el procurador que se desconoce si existen carpetas de investigación en el ámbito federal o si tenían otros procesos del ámbito federal.

Se informo que hasta este momento se han iniciado tres carpetas de investigación, una por el delito de evasión y lo que resulte, otra por daños y lo que resulte y otra por daño en la propiedad y lo que resulte.

Dijo que no se descarta que se incremente el número de carpetas de investigación en el transcurso del día.

Se dijo que en este evento de evasión de reos participaron muchos sujetos activos y se cometieron varios delitos por varias personas, por lo que añadió el procurador, “la investigación está en curso, se hace el procesamiento del lugar, de los vehículos y de todas las evidencias, actos de investigación y dentro de la secrecía del proceso, conforme se pueda revelar información a los medios de comunicación se informara con la mayor transparencia posible”.

Se indicó que se tiene por ahora el reporte de dos vehículos incendiados, que se realizan los peritajes correspondientes y que, en cuanto a detenciones, están en espera de puestas a disposición para tener con precisión el dato.

El Procurador Alejandro Habib Nicolás señaló, “Nosotros no estamos coordinando con los diferentes órdenes de gobierno, cuerpos policiacos federales, estatales y municipales. Nosotros como ministerios públicos estamos a la espera que nos hagan llegar las puestas a disposición, no podemos revelar identidades, pero si número de detenciones, indicó.

Señaló que referente a una de las fugas, probable cabecilla de una posible banda a quien se le apodan el “michoacano”, no puede afirmar en este momento, si pertenece a un grupo de la delincuencia organizada, pero dijo, “lo cierto es que por el tipo de actuación y armamento se determinara si es procedente la disposición al ministerio público federal.

Añadió que se siguen los protocolos correspondientes, que se están recabando las entrevistas, y pidió recordar que el delito de evasión tiene varias hipótesis, “en este momento no puedo comentar si está en calidad de detenida alguna persona en concreto, reitero que no se ha recibido ninguna puesta a disposición todavía,” apuntó.

Insistió, a pregunta de los reporteros que conforme avancen la pesquisas y una vez recabadas las evidencias y los dictámenes periciales, se ira informando.

Dijo que hasta ahora tienen el reporte de dos elementos lesionados, uno de policía municipal y otra de la estatal, con heridas por impacto de arma de fuego que no ponen en riesgo sus vidas y que ya son atendidos en el Hospital General.

Simón Vargas añadió que siguiendo las órdenes del gobernador Omar Fayad se hizo el contacto con Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y, por lo tanto, “tenemos todo el apoyo y coordinación con la propia secretaria, con la secretaria de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional y con otras instancias del Gobierno de México.

Simón Vargas enfatizó que la seguridad de Tula y la región están garantizados por todas las fuerzas estatales y federales.

El procurados señaló que hay reporte de unidades incendiadas y otras están siendo aseguradas, pero dijo no estar en posibilidad de adelantar el contenido al interior de estas unidades hasta tener los dictámenes periciales, siguiendo protocolo y para no poner en riesgo a los peritos.

Manifestó que No hubo heridos al interior del penal, que se trató de un ataque directo, con un objetivo preciso.

Aclaro que no se tato de un ataque directo a la ciudadanía, sino que el fin fue la evasión de las personas que estaban siendo procesadas o sentenciadas es decir puesta a disposición de un juez y siguiendo todo el proceso.

Entonces, reafirmo, “la ciudadanía puede estar tranquila, pues no son delitos en contra de la población, sino que se trata de algo muy focalizado”.

“No vamos a permitir que ningún grupo delincuencial de esos conocidos van a ingresar al estado. Vamos a seguir manteniendo un estado seguro. No hemos bajado la guardia en ningún momento. Concluyó.