El INE Hidalgo instaló formalmente siete Consejerías distritales para dar continuidad a la primera elección del Poder Judicial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo dio a conocer la instalación de los siete Consejos Distritales en la entidad, como parte del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Los Consejos Distritales estarán integrados por un presidente y seis consejeros electorales, quienes se encargarán de vigilar el cumplimiento de la ley, de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.
Entre sus tareas, también deberán determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casilla; acreditar a la ciudadanía o a las organizaciones que hayan solicitado participar como observadores y realizar los cómputos distritales correspondientes.
Cada uno de estos siete Consejos Distritales se encuentran en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Pachuca de Soto y Tepeapulco.
Con la instalación Consejos se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, entre el cual se señala que el próximo 1 de junio de 2025, se elegirá por a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través el voto ciudadano.
Lo mismo para las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito; lo que se convierte en un proceso electoral trascendental.