La eliminación de los apoyos fiscales o el efecto retrasado de las quiebras de las empresas podrían incrementar la insolvencia económica
A pesar de que en 2020 no hubo insolvencia, se espera que para el 2022 incremente hasta en un 33% por diversos factores. como el retiro de apoyos fiscales.
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía mexicana incrementó un 4.8 por ciento en el 2021, tras haber tenido una contracción del 8.2% en 2020.
Asimismo, se vio un aumento en noviembre del 2021 de 3.5 millones en la población económicamente activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, hay algunos riesgos, tales como la insolvencia economía, que podrían poner en duda la sobrevivencia de algunas empresas que perduraron en medio de la pandemia.
La insolvencia económica en las empresas no incrementó en 2020 a pesar de que todos los países se encontraban en confinamiento.
Inclusive, el primer año de la pandemia tuvo un detrimento a nivel mundial del 14% de este rubro.
Según la firma de seguros de crédito, Atradius, esto pudo deberse a dos razones.
La primera es porque posiblemente hubo modificaciones en el régimen de insolvencia de las naciones para proteger a las organizaciones de la quiebra.
Y la segunda, por las medidas implementadas por diversos gobiernos para afrontar los efectos económicos derivados de la pandemia y así, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Conforme se vaya eliminando el apoyo fiscal dado a las pymes en el pasado, Atradius pronostica un incremento del 33% para 2022 en las insolvencia económica a nivel mundial.
Esto se da como consecuencia de tres factores, el primero es el efecto retrasado de las quiebras de empresas que persistieron por los apoyos fiscales.
Ante eso, Stéphane Feytmans, country manager de Atradius México, comentó a NotiPress que aquellas empresas salvadas por el apoyo fiscal enfrentarán insolvencia económica los primeros 12 meses después del último apoyo fiscal.
El segundo factor es la eliminación paulatina de los apoyos fiscales, porque estos generarán un incremento de la insolvencia económica a niveles similares antes de la pandemia.
El tercer factor es la brecha entre el producto interno bruto (PIB) y PIB potencial, el cual es una respuesta a las insolvencias capturadas en un ciclo económico.
Con el incremento de riesgo de insolvencia económica en las empresas business to business (B2B), debiera existir una reflexión acerca de su protección, comenta Feytmans. Por ejemplo, la experta explicó que el seguro crediticio de la empresa ayuda a cualquier organización con la pérdida de capital ocasionado por la falta de pago de algún cliente.
Según lo comentado, ese seguro de crédito serviría como una garantía para extender un crédito o fianzas.
Asimismo da apoyo al determinar una estrategia comercial y una cadena de seguridad para tener oportunidades de desarrollo y defensa contra el peligro del impago.