Inoportunas así calificó Menchaca las declaraciones de Salazar sobre reforma al PJF

El gobernador hidalguense fue más allá al criticar al embajador norteamericano: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”.

 

Revira gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que plantea la designación de ministros, magistrados y jueces federales de México mediante el voto popular y le advierte que fueron inoportunas y faltas de consideración.

Pese a la buena relación que existe entre el gobierno de Hidalgo y el diplomático norteamericano, en la que incluso ambos se dicen “primos”, Menchaca sostuvo que, si los gobernadores tienen que firmar algún extrañamiento por este tema que al mismo tiempo sirva para fortalecer las decisiones e iniciativas de AMLO, él se sumará.

El mandatario hidalguense quien -hoy-, entregó estímulos y reconocimientos a trabajadores de apoyo a la educación, refrendó su respeto a las opiniones de Salazar, pero cree esta última fue politica y diplomáticamente incorrecto.

Remarcó que Ken Salazar debió ser más cuidadoso al expresar que la propuesta presidencial de elegir jueces mediante voto popular, pondría en riesgo la relación comercial y democrática Estados Unidos-México.

“Existe la información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos. Es como el dicho, ´farol de la calle, oscuridad en la casa’, eso decía mi abuela”, enfatizó.

Ante ello, pidió al embajador ser más mesurado y cuidadoso con sus declaraciones.
“Más que injerencista, fue inoportuno”, calificó.

Ayer, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel, representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México y pondría en peligro la integración económica entre los dos países.

«El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver acá, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido», advirtió el diplomático estadounidense.