Nuevas estrategias mejoran la seguridad del transporte de mercancías en México
Soluciones avanzadas y alianzas estratégicas mejoran la seguridad de las cadenas de suministro en México, reduciendo el robo de carga de manera efectiva.
En un contexto en el que el robo de carga representa una amenaza constante para las cadenas de suministro en México, las estrategias innovadoras se convierten en esenciales. La seguridad del transporte de mercancías se convirtió en una prioridad para las empresas y autoridades, buscando minimizar pérdidas y garantizar la entrega eficiente de mercancías.
Con un esfuerzo sin precedentes para combatir el robo de carga en México, Overhaul, especialista en gestión de riesgos en la cadena de suministro, se consolidó como un aliado estratégico tanto para entidades públicas como para el sector privado. Con un enfoque innovador de inteligencia aplicable y análisis de datos avanzados, la compañía está revolucionando la manera en que enfrenta este problema de seguridad.
Al colaborar estrechamente con autoridades federales, estatales y municipales, la empresa estableció alianzas estratégicas con diversas asociaciones y cámaras industriales. Entre sus socios destacan la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y ASIS International, además de crear vínculos con concesionarias de las principales vías de comunicación en México.
Estas colaboraciones permiten a la empresa tener presencia en regiones críticas como el Estado de México y la región bajío, mejorando la seguridad y la respuesta ante incidentes. Por otro lado, la compañía informó de la importancia de las mesas estadísticas en la que participa junto al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y otras entidades son importantes para el seguimiento de la incidencia delictiva. A través de estas interacciones, la empresa comparte inteligencia ejecutable y permite desarrollar estrategias de prevención y mitigación del robo de carga de manera conjunta con sus socios.
También, con la implementación de técnicas avanzadas de análisis delictivo es una de las características más destacadas. Utilizando métodos como la Estimación de Densidad de Kernel (KDE), Spatial Repeat y Ellipses, la empresa puede identificar con precisión las zonas de mayor riesgo. Un ejemplo de esta capacidad es en el estado de Hidalgo, allí detectó un aumento del 76% en la actividad delictiva relacionada con el robo de carga durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Igualmente, el Estado de México es otro punto crítico en la lucha contra el robo de carga. Durante el primer semestre de 2024, este estado concentró el 25% de los robos de carga a nivel nacional. La empresa identificó el 68.3% de los incidentes ocurren en la zona norte del estado, en apenas el 13.9% de su superficie total.
Al trabajar conjuntamente con las autoridades, la empresa proporciona reportes actualizados de inteligencia «accionable», facilitando la creación de estrategias efectivas de prevención y mitigación. «Nuestro objetivo es crear un ecosistema de seguridad donde la tecnología, la inteligencia y la colaboración se unan para proteger las cadenas de suministro en México», explicó la compañía.