Inminente fin del relleno sanitario el Huixmi: Semarnath

Inminente fin del Huixmi aunque Semarnath busca alargar su vida 9 meses. FotoEspecial

La titular de la Semarnath advirtió que no hay vuelta atrás, las celdas del relleno sanitario el Huixmi llegaron a su fin

 

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado, Mónica Mixtega Trejo, fue enfática al señalar que la vida del relleno sanitario el Huixmi, llegó a su fin y es urgente que se encuentre un lugar para que los municipios depositen sus residuos sólidos urbanos antes del cierre definitivo de las celdas del confinamiento.

La funcionaria dijo que ahora solo pueden dejar sus desechos sólidos urbanos los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma y el resto de los Ayuntamientos como San Agustín Tlaxiaca y otros ya lo hacen en otros depósitos.

Una solución que ofrece la Semarnat, para aligerar la crisis de basura en la capital del estado y en Mineral de la Reforma, es unir los espacios de las celdas existentes en el Huixmi para unirlos y convertirlos así en una gran celda.

Sin embargo, solo se alargaría por 9 meses o un año el servicio mientras que se encuentran un nuevo polígono que cumpla con la Norma Oficial.

Mónica Mixtega, acotó que la dependencia apuesta por los rellenos regionales porque habría menos disposición del material orgánico y el resto sería tratado a través de una planta tratadora que haga la separación.

Hay multas a los municipios que no han cumplido con las acciones de saneamiento

Además del problema del Huixmi en Pachuca, la titular de Semarnath, acusó que todavía en Hidalgo, existen 33 tiraderos a cielo abierto ante la indolencia de los municipios.

Recordó que apenas el año pasado realizaron un exhortó a los Ayuntamientos para que invirtieran en rellenos en sus municipios, pero reconoció que “Es complicado encontrar polígonos para ello”.

Para meter presión, la Semarnath ha impuesto sanciones para que ya cumplan

“Hemos conminado a los ayuntamientos para que cumplan con las acciones de saneamiento y hay multas para quienes no cumplen como el caso de Tula donde se giró una sanción por un millón 400 mil pesos”, advirtió Mixtega.