Más de 43 mil mujeres de comunidades originarias serán beneficiadas con servicios que transformarán su calidad de vida
El gobierno de Julio Menchaca Salazar, dio inicio a la construcción de la Casa de la Mujer Indígena en el municipio de Atlapexco. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de más de 43 mil mujeres de comunidades originarias. Se destina inversión de 7.8 millones de pesos, gestionada a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), este espacio ofrecerá servicios como atención postparto, partería tradicional, un temazcal y un jardín botánico con plantas medicinales.
El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel González, encabezó el arranque de los trabajos acompañado de parteras y médicos tradicionales, quienes serán pieza clave en la preservación de los saberes ancestrales.
“Este proyecto tiene un alto sentido humano, busca fortalecer las habilidades y capacidades heredadas por las parteras de antaño. No queremos que cambien, queremos que sigan siendo pueblos indígenas, que sigan hablando lenguas maternas, pero también que prosperen”, afirmó González.
Las beneficiarias serán mujeres de los municipios de Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Calnali, Lolotla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla. Según el presidente municipal de Atlapexco, Juan de Dios Nochebuena, su administración destinó 8 mil metros cuadrados para la construcción de este espacio, que impactará positivamente a más de 40 mil personas de la región.
Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó que la Casa de la Mujer Indígena representa un paso firme hacia la justicia social. “Este espacio devuelve dignidad y fortalece los derechos de las mujeres indígenas, quienes son pilares fundamentales en sus comunidades”, señaló.
El proyecto no solo busca brindar servicios de salud y atención, sino también preservar y fortalecer las prácticas culturales transmitidas por generaciones, reconociendo la labor de las parteras y su importancia en la vida comunitaria.
La Casa de la Mujer Indígena marca el inicio de una nueva etapa para las mujeres indígenas de Hidalgo, donde su dignidad, conocimientos ancestrales y papel central en sus comunidades son reconocidos como pilares fundamentales para construir un futuro próspero y respetuoso de sus raíces.
Con esta iniciativa, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con los pueblos originarios y la promoción de un desarrollo sostenible que respete y valore su herencia cultural.