
Proceso legislativo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales transita en la Cámara de Diputados, no hay dolo para entorpecer su aprobación aseguró la presidenta de la Mesa Directiva
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, precisó que el proceso legislativo a la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales transita en tiempo y forma.
Explicó que en ningún momento hubo error o dolo para entorpecer su aprobación con el acto de devolver a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Dijo que ayer 28 de noviembre, en reunión de Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario de Morena solicitó que el dictamen fuera regresado a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que fueran incluidas las consideraciones vertidas en los foros del Parlamento Abierto, y dicha petición fue aprobada, por la Mesa Directiva.
Recordó que, siguiendo el precepto de máxima publicidad y difusión, en las instalaciones del Palacio Legislativo se realizó del 16 de octubre al 13 de noviembre el Parlamento Abierto en el que participaron activamente 38 ponentes, y que durante más de 12 horas de trabajos se transmitieron en vivo por el Canal del Congreso y redes sociales.
Una vez concluidos los foros, el 23 de noviembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las conclusiones se remitieron a la Comisión de Puntos Constitucionales, en su calidad de dictaminadora para que fueran incluidas en el dictamen que se revisará, debatirá y, en su caso, aprobará en el Pleno de la Cámara de Diputados.
La iniciativa pretende implementar los dos días de descanso obligatorio por cada cinco de trabajo, con pago íntegro.
El proyecto de reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal de trabajo se presentó en 2022, pero debido a la complejidad del tema, el proceso legislativo podría terminar hasta 2024.
La iniciativa del senador por Morena, Ricardo Velázquez, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos, para la eventual modificación del artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, el cual actualmente señala que la duración máxima de una jornada diurna es de 8 horas, la nocturna de 7 y la mixta de 7 horas y media.