El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el presidente del grupo Marriott International, quien reconoció la política implementada por el Gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia
Ciudad de México, 09 de mayo de 2022.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, viajó a Washington, D.C., Estados Unidos, para activar el programa de promoción turística “Operación Toca Puertas”, que le permitirá reunirse con líderes de la industria turística, aerolíneas y líneas de cruceros estadounidenses.
Como parte de las actividades, Torruco encabezó el seminario “Así es México”, en donde lanzó un “We are back”, “estamos de regreso”, ante la presencia de turoperadores de Estados Unidos, que es el principal mercado turístico.
Acompañado del cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga Rendón, Torruco Marqués dijo que Washington y México, están más conectados que nunca.
Destacó que el incremento en los números demuestra que el mercado americano es el más importante para México.
Fue en la sede de la embajada de México en Estados Unidos, donde Torruco Marqués se reunió con Craig S. Smith, presidente del grupo Marriott International, quien reconoció la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, lo que permitió que el impacto a la actividad turística en México fuera menor que en otros destinos turísticos internacionales.
“Hemos visto países que se cerraron en la pandemia, lo que provocó la pérdida de empleos y que muchos negocios se fueran a la quiebra. En el caso de México fue increíble, porque nuestros números subieron y en nuestros resorts incluso se superaron las cifras previas a la pandemia”, puntualizó Smith.
Así mismo, dio a conocer que creció el número de arribos de estadounidenses que no habían viajado a México y que se enamoraron de sus destinos y quieren regresar, tal como lo pronosticó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El presidente del grupo Marriott International destacó que desde 2021, en el marco de la Cumbre Mundial del WTTC, trabajan en conjunto al ser la mayor compañía de hoteles en el mundo, y México es uno de sus principales mercados.
“Nuestro deseo es seguir creciendo, pero no podemos si no tenemos un gobierno que esté enfocado en esto. Hemos visto que la palabra del secretario se ha cumplido.
El empresario dijo que han puesto sus ojos ahora en Baja California y Oaxaca donde seguramente podrían invertir.
Cabe destacar que el secretario de Turismo también sostuvo una reunión con Jennifer Aguinaga y David Huether, directivos de la National Travel and Tourism Office, y con Aaron Wodin-Schwartz, director de Mercadotecnia de Brand USA, con quienes celebró un acuerdo de colaboración e intercambio de información, para conocer más a detalle los gustos, preferencias y el perfil de los viajeros que ingresan de Estados Unidos a México por carretera, en vehículo.
A su vez, Estados Unidos se comprometió a ofrecer la misma información de los turistas que van de México hacia Estados Unidos, también por carretera.
Este intercambio de información permitirá conocer a detalle el perfil de los viajeros, así como el tiempo de estadía, gasto promedio y sus preferencias; lo que permitirá ofrecer información de otros destinos para fortalecer sus atractivos y estrategias turísticas.
El secretario de Turismo, además, sostendrá reuniones de trabajo con líderes de la comunidad México-Americana para promover el programa “Reencuentro con Mis Raíces”.